Por la igualdad de oportunidades

Entre las distintas propuestas para reformar el sistema político que las organizaciones de la sociedad civil elaboraron, un centenar de mujeres adhieren a la propuesta por un cambio que garantice la participación de la mujer en lugares de decisión

Por Sebastián Ochoa

(AUNO-TERCER SECTOR*) “Otra reforma es posible”. Esa es el eje bajo el cual más de un centenar de organizaciones de mujeres y personalidades de distintos ámbitos se agruparon para impulsar una propuesta de reforma política “auténticamente pluralista”.
Monique Thiteux-Altschul, presidenta de una de las ONGs que lleva adelante la iniciativa, destaca que la motorización del cambio deber ser encabezada por la voluntad ética de los partidos políticos. Para ello, propone la modificación de sus cartas orgánicas, con lo que darían mayor margen participativo a las mujeres.
La idea de impulsar cambios en el sistema político tiene sus raíces en los días en que la renuncia de Fernando de la Rúa produjo en la sociedad el rechazo sistemático a toda forma representación política. Así surgió un grupo de entidades civiles que promovió la “Reforma política ya”, y que presentó al Jefe de Gabinete Alberto Fernández en noviembre.
Las diferencias con la iniciativa del movimiento de mujeres es, según Altschul “de fondo”, y precisa que el punto discordante reside en la intención de suprimir las llamadas listas sábana, cuyo nombre técnico es el de listas plurinominales bloqueadas cerradas. La presidenta de Mujeres en Igualdad considera imprescindible la vigencia del sistema, el cual juzga como “la única manera de que los partidos minoritarios y las mujeres tengan lugar en la política”.
En cambio, la campaña impulsada por la Fundación Grupo Sophia, Vox Populi y Acción Católica Argentina, entre otras, propone eliminar la lista sábana por un sistema que presente a cada votante una boleta en la que figuren los nombres de los postulantes para los cargos a cubrir. Al lado de cada nombre, un cuadrado que espere a ser tachado o no para aseverar la voluntad del elector.
Pero mediante este método sólo se verían favorecidos aquellos que tuviesen el dinero suficiente para montar una campaña de difusión a su nombre “#8220;objeta Altschul-. Por eso nuestra propuesta es que se reparta el monto que el partido asigna con este fin entre todos los postulantes. De no ser así, llevaría unos cuantos años dar a conocer a un político sin recursos financieros”, opinó.
El sistema de lista sábana solventa de la misma forma a la ley de cupos, que estipula que toda nómina posea al menos un 30 por ciento de personas por género. Dado un hipotético caso de elecciones de diputados, el método actual implica que pasen a un hombre y una mujer a la cámara baja hasta cumplimentar la cifra abarcada por el porcentaje obtenido en las urnas.
Para Altschul “las mujeres no ocupan lugares de decisión. A la hora de llenar cargos, los políticos eligen a dedo a sus mujeres o a amigas, que jamás tienen la capacidad para decidir por sí mismas, sino que están sujetas al parecer de quien las asignó”. En este sentido, la titular de MEI rescata el modelo que desarrolla la Corte Suprema en el momento de elegir un integrante, lo que realiza mediante concursos y ternas.
A la propuesta adhieren representantes de áreas de la mujer de organizaciones de derechos humanos, de defensorías del pueblo de todo el país y entidades gremiales.
Como la reforma que impulsan las mujeres no es legislativa, sino que apunta a cambiar los planteos y las formas de manejarse de los partidos políticos, el grupo centra su accionar en la recolección de firmas de adhesión entre la comunidad, el envío notas y cartas a los medios de comunicación y la realización de actos públicos.
A raíz de las numerosas propuestas de reforma que constantemente presentan las organizaciones sociales, el Ministerio del Interior abrió la página www.mininterior.gov.ar/reformapolitica/inicio.asp.
—————-
Cómo comunicarse:
Mujeres en Igualdad. Teléfono: 4791-0821.
Correo Electrónico: malt@satlink.com
Página web: www.mei.com.ar
—————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta