Libros para compartir

Una biblioteca ambulante diseñada por estudiantes de una escuela bonaerense recorre centros de jubilados, comedores comunitarios y asociaciones intermedias para promover el hábito de la lectura

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Acercar la lectura a todos. Fue la motivación que guió a un grupo de estudiantes y docentes de un colegio medio de la localidad de José C. Paz, en el conurbano bonaerense, quienes diseñaron una biblioteca ambulante y que recorre distintas instituciones de la zona llevando libros y realizando distintas actividades culturales. La iniciativa fue premiada en noviembre pasado en el certamen Escuelas Solidarias que organizó el Ministerio de Educación de la Nación.
Con un carrito de un metro de alto por dos de largo, diseñado por los mismos estudiantes del segundo año de la escuela media Roque Sáenz Peña, ciento veinte alumnos recorrieron jardines de infantes, centros de jubilados, comedores infantiles, y sociedades de fomento prestando libros y representando obras de títeres y teatro.
El proyecto fue parte del trabajo curricular que se desarrolló en la materia denominada “Fracaso Escolar”, que forma parte de la oferta educativa que posee la escuela.
La titular de la cátedra, la psicopedagoga María Marta Penjerek, señaló a AUNO-Tercer Sector que “ante la poca comprensión que manifestaban muchos alumnos frente a los textos escolares surgió la idea de acercar un poco más la lectura a la gente y hacerlo precisamente en una localidad del Gran Buenos Aires que no posee bibliotecas”.
“Todos los años, nos encontramos con el problema de la falta de comprensión de los chicos sobre lo que se lee. Hay muchas razones que pueden justificar un fenómeno como ese, pero fundamentalmente, se debe a que en los hogares de donde provienen muchos de nuestros estudiantes tampoco existe el hábito de la lectura. La intención fue entonces llevar los libros a las instituciones intermedias de la zona”, explicó Penjerek.
Una vez por semana, divididos en grupos de 35 estudiantes, la biblioteca recorre José C. Paz llevándole libros a la gente. Los textos que forman parte de esta biblioteca ambulante, fueron donados por docentes, alumnos y padres que entre todos recolectaron, restauraron e inventariaron los libros que luego debieron ser leídos por los alumnos para clasificarlos y seleccionarlos según el perfil de los lectores. Pero según Penjerek resultaron “muy escasos ante la demanda que tuvimos durante todo el año”.
“Por suerte, la necesidad de la gente fue mayor de la esperada y por esa razón no pudimos cubrirla plenamente. Eso nos indicó que la gente tiene ganas de leer y cuando tiene la oportunidad de hacerlo respalda proyectos de este tipo”, destacó.
Durante las visitas a los distintos centros los estudiantes leen textos, los dramatizan y organizan y lecturas grupales. Y como actividad complementaria, realizan un taller de marionetas para sumar a padres desocupados al proyecto.
La biblioteca ambulante obtuvo la primera mención del concurso de Escuelas Solidarias junto con otras diez iniciativas de colegios de todo el país que también fueron distinguidas. El premio consistió en la entrega de tres mil pesos, dinero que se utilizará para ampliar la dotación de la biblioteca durante el próximo año.
“Con este dinero pensamos comprar más libros y recorrer con ellos cada vez más lugares. Pensamos armar una ludoteca, con distintos juegos para ampliar un poco más la oferta cultural”, adelantó la docente.
Además, remarcó que el objetivo de máxima que se persigue con la biblioteca ambulante “es desarrollar el hábito de la lectura para combatir la deserción escolar”, ya que la localidad de José C Paz tiene en ese sentido uno de los índices más altos de toda la provincia de Buenos Aires.
“Cuando se desarrolla una actividad solidaria que beneficia la cultura popular, la gente se engancha y participa “#8220;argumentó la docente-. Fue muy gratificante constatar la participación que mostraron los chicos. Si acercamos la lectura a todos, vamos a estimular también la difusión de la escolaridad entre los sectores populares. Es un trabajo hormiga, pero si no se emprende desde la escuela pública ¿desde donde se va a realizar?”, preguntó Penjerek a modo de conclusión.

————-
Cómo comunicarse:
Escuela Media José C. Paz. Dirección: Roque Sáenz Peña y Miguel Cané. (1665) José C. Paz.
Teléfono: (02320) 445710 mail: ntiago@ciudad.com.ar
————-

Dejar una respuesta