Por el derecho a una vida sin violencia

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a trabajar con la sociedad civil en la planificación de políticas de acción en defensa de la mujer.

Por Elisabet Contrera

(AUNO-TERCER SECTOR*) 25 de noviembre, Buenos Aires. Un acta declara: “Me comprometo a no ejercer ni consentir que se ejerzan cualquier forma de violencia contra las mujeres”. ¿Quién lo firma? el Estado, ¿quién debe fiscalizar que ello se cumpla? la sociedad. Para que lo escrito no quede solo en meras palabras, el gobierno porteño y diversas ONGs reafirmaron
su compromiso por los derechos y la igualdad de las mujeres.
En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se congregaron en la Casa de la Cultura, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, la secretaría de Desarrollo social, Gabriela González Gass; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Maria Elena Naddeo; y en representación de la Defensoría del Pueblo porteña, Diana Maffía.
Con más de 200 mujeres, en su mayoría representantes de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer, Naddeo alertó que “la sociedad está presenciado un nuevo feminicidio. Los crímenes que sufre y sufrió la Argentina, entre ellos el caso Maria Soledad y Natalia Melman. Esos crímenes plasman la violencia de género que subordina y constituye a las mujeres como objetos sexuales”.
En coincidencia con la funcionaria, Ibarra reflexionó que “las mujeres son vistas como objetos de placer” y aseguró que la solución para remediar esta situación tiene que venir del Estado. “Tenemos que trabajar para producir cambios culturales en un sociedad machista que justifica o minimiza los casos de violencia”, sostuvo.
Además, aprovechó para expresar su indignación con respecto a los asesinatos de Leyla Bshier y Patricia Villalba en Santiago del Estero y agregó que “esos crímenes están vinculados a lo más perverso del poder político”.
Durante la jornada se concretó la firma de un acta de compromiso para el 2004 que establece la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual, la promoción para la detección de situaciones de violencia basada en género en los hospitales públicos, y la difusión de los alcances del programa de asistencia a mujeres victimas de delitos sexuales, entre otros puntos.
La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass llamó a las mujeres a denunciar las situaciones de violencia. “Tienen que saber que no hay que callarse, no hay que avergonzarse ni sentirse culpable, tienen que apoderarse de los derechos que les son propios y exigir al Estado que garantice los servicios adecuados”, recomendó la funcionaria que dejará su cargo el 10 de diciembre.
Por otra parte, Diana Maffía, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, recalcó que “vivir una vida sin violencia es un derecho de las mujeres y el Estado es quien debe velar por que ello se cumpla”.
El 25 de noviembre fue establecido como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria Minerva y Maria Teresa Miraval que fueron torturadas, violadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en la Republica Dominicana en 1960, recordó Naddeo, titular del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. .

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta