Podrían convertir el colesterol en provitamina D

La investigación fue realizada por científicos del CONICET y ayudará a mejorar la calidad alimentaria.

Lomas de Zamora, diciembre 11 (AUNO).- Investigadores del CONICET identificaron en un microorganismo ciliado, el gen que codifica para la enzima C-7 esterol desaturasa, que transforma el colesterol en provitamina D en un solo paso.

El colesterol es un lípido a partir del cual se sintetizan diferentes moléculas, como las hormonas esteroides o la vitamina D. En humanos, la vitamina y provitamina D se obtienen por la ingesta de alimentos como la leche, huevos y principalmente pescados.

Además, la provitamina es convertida en vitamina D en la piel por acción de la luz solar.

Al respecto, los investigadores Antonio Uttaro, investigador independiente, y Sebastián Najle, becario pos-doctoral explicaron que desde hace varios años vienen investigando microorganismos, y que el principal objetivo era “la identificación de esta enzima”.

Asimismo, Uttaro sostuvo que el uso de esta enzima “permitiría el desarrollo de alimentos más sanos y fortalecidos, con la doble cualidad de estar enriquecidos en provitamina D y reducidos en colesterol”, concluye.

El colesterol es un componente esencial de las células humanas, si sus niveles plasmáticos son altos puede ser un factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la vitamina D regula la absorción de calcio y fósforo, además de contribuir a la regulación del sistema inmune. Su carencia conduce al raquitismo en niños y a osteoporosis y osteomalacias – huesos más blandos – en adultos.

La dieta occidental suele ser escasa en vitamina y provitamina D pero rica en colesterol. En la Argentina, se suplementa con vitamina D la leche, pero no sus derivados. El agregado de provitamina tiene la ventaja adicional, en comparación con la vitamina, de que no produciría hipervitaminosis en el caso de una ingesta excesiva.

AUNO-11-12-13-CAS

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta