Focos apagados y focos prendidos

De la veintena de demandas policiales, trece fueron resueltos por aumentos decretados por lo gobiernos provinciales. Los muertos son, al menos, seis; aunque no hay cifras oficiales.

Lomas de Zamora, diciembre 10 (AUNO).- En trece de las provincias sacudidas por las huelgas policiales se levantaron las protestas tras los decretos firmados por los gobiernos locales que aseguran el aumento en los porcentajes de los salarios básicos. Mientras tanto, la tensión permanece en otras provincias, con mayor fuerza en Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego. La cifra de muertos no está confirmada.

Las provincias donde se levantaron las protestas fueron Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, San Juan y La Rioja.

Las Policías de varias provincias que permanecían autoacuarteladas en forma de protesta, debido a los reiterados pedidos de mejoras en las condiciones de trabajos y aumento de salario sin respuesta, generaron una situación que permitió que se lleven a cabo numerosos saqueos y crímenes.

Durante los reclamos, los gobernadores requirieron a la Casa Rosada el envío de fuerzas nacionales como Gendarmería y Prefectura para contener la falta de seguridad.

A pesar de la ola de saqueos y la tensión entre los ciudadanos, la mayoría de las fuerzas provinciales recién levantaron las protestas cuando los gobernadores notificaron el aumento salarial.

Las autoridades provinciales acordaron un salario inicial que ronda en los 8 mil pesos y con esto la Policía retomó sus actividades.

Aún quedan provincias en conflicto que analizan la propuesta del gobierno y en medio de la intranquilidad los vecinos piden paz y seguridad.

MJS-AFD
AUNO-10-12-13

Dejar una respuesta