Piden reformar la ley de discapacidad para obtener cobertura social

Se trata de la ley 24.901 vigente desde 1997. Para ello se llevan a cabo charlas, volanteadas y recolección de firmas con el propósito de “sensibilizar” a los legisladores nacionales. Ya existe un proyecto tendientes a reformar esa norma presentado por el ex diputado y titular del Inadi, Claudio Morgado. Buscar proteger los derechos de chicos autistas.

“Que la Argentina proteja a nuestros hijos”. Bajo esa consigna, un centenar de padres de chicos con el trastorno generalizado del desarrollo espectro autista (TGD) reclama una reforma de la ley nacional de discapacidad para que contemple a ese síndrome.

El 2 de abril fue declarado como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007.

Los trabajos apuntan a modificar la ley 24.901, promulgada el 2 de diciembre de 1997, y para ello entregan volantes en diferentes puntos del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, recolectaron más de un millar de firmas y realizan disertaciones.

“Necesitamos en Argentina leyes que protejan y garanticen los derechos de nuestros hijos con TGD”, es el planteo general que llegó al Congreso.

La campaña nacional consiste en un llamado a los ciudadanos a participar de la campaña de “sensibilización” que incluye planillas para recolección de firmas con el propósito de buscar respaldo al proyecto de ley presentado el año pasado por el ex diputado nacional Claudio Morgado, ahora titular del Inadi, para que la legislación contemple las necesidades de los niños con TGD.

Semanas atrás se había concentrado en la Plaza del Congreso, donde se juntaron
Familias de unos tres mil hogares de distintas provincias, a partir de lo cual se conocieron y pudieron intercambiar experiencias sobre la “lucha” que a diario llevan adelante por la salud de sus hijos.

“Estamos acá por los chicos. Necesitamos hacer visible la problemática de acceso a los tratamientos, la inserción social, porque no hay legislación que contemple integralmente sus derechos”, coincidieron en explicar familias que piden por la reforma de la ley.

Una de las coordinadoras de las actividades es Débora Feinmann, que sintetizó la problemática que viven los padres como una “lucha diaria doble”. Por una parte, contra la enfermedad en sí misma, y por otro, frente al contexto adverso y obstáculos para los tratamientos que necesitan sus hijos. Además, criticó que “no hay colegios suficientes” que integren a los niños, con diferentes grados de autismo.

Feinmann informó que TGD-Padres poseerá un lugar en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para solucionar la inserción social.

Ocurre que Morgado creó una comisión interna sobre Trastorno Espectro Autista, en la que los padres autoconvocados trabajarán en políticas públicas concretas de integración para mejorar la calidad de vida de sus hijos. El anuncio provocó una gran ovación y lágrimas de emoción en los padres y madres que sufren la problemática.

Entre las actividades también se realizó durante este mes una muestra fotográfica denominada ‘Lautaro, el autismo y el agua’, en el Banco Ciudad de Buenos Aires.

AUNO 25-04-10
SAM-HRC

Dejar una respuesta