Parirás con dolor

Ya llevan dos años sin avances en la Justicia las denuncias contra el Hospital de Ezeiza por presuntos casos de violencia obstétrica, incumplimiento de la Ley de Parto Respetado, mala praxis y hasta desaparición de bebés. Las víctimas y sus familiares siguen reclamando justicia.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, septiembre 09 (AUNO).- Desde hace dos años el silencio envuelve los doce casos de supuesta mala praxis y desaparición de bebés ocurridos en el Hospital de Ezeiza, por lo que familiares y vecinos siguen de pie reclamando justicia.

Se trata de presuntos casos de violencia obstétrica, incumplimiento de la Ley de Parto Respetado y mala praxis, que afectaron a “mujeres y niños de hasta seis meses”, así como “un caso de desaparición de un recién nacido”, según precisó una representante del Frente Popular Darío Santillán Daniela Foresti, en diálogo con AUNO.

Si bien los casos comenzaron en 2014 y hay “nueve causas penales” abiertas, Foresti denunció la falta de accionar de la Justicia que “no está investigando nada ni les facilita los expedientes a los familiares” y cuestionó que María Garrido, fiscal a cargo de las denuncias, “no avanza en la investigación”.

A la inacción judicial se suma la falta de “explicaciones a los padres” por parte de las autoridades del hospital así como los “malos tratos” recibidos durante las manifestaciones realizadas donde funciona el nosocomio, “cerrado y con cordón policial” durante las mismas, explicó la dirigente.

En declaraciones al diario Crónica, Alfonso Greco, director de la institución, minimizó los hechos al asegurar que “solo se trató de cinco casos y todos en embarazos de riesgo”.

Estas declaraciones fueron desmentidas por Foresti, quien afirmó que “no había ninguno de esos casos y las historias clínicas lo dicen”, pero lamentó que los afectados son “personas humildes que no cuentan con recursos para defenderse”.

La dirigente denunció, además, que funcionarios del distrito aprovecharon esa falta de recursos ofreciéndole a los familiares “dinero, casas y puestos de trabajo en la Municipalidad de Ezeiza para que dejen de denunciar”.

Frente a la incesante presión social, el hospital cambió sus políticas “desde el año pasado ya que ahora las mujeres pueden entrar a parir acompañadas”, como lo prevé la Ley de Parto Respetado, y “hoy el reclamo es para que esto se mantenga”, concluyó Foresti.

El caso de Alma López

Uno de los hechos más resonantes fue el de Alejandra Bilche y Sergio López, quienes fueron padres de Alma en julio de 2014 y aún esperan que se investigue la muerte de su hija, ocurrida presuntamente luego del parto, tras un embarazo que no tuvo complicaciones.

Alejandra esperó “un año y medio que la llamaran a declarar” por el hecho, luego de que su “marido hizo la denuncia en Lomas de Zamora”, según detalló la mujer en diálogo con este medio.

Destacó además que “la atención fue pésima” y que hubo contradicciones entre las explicaciones del personal, ya que algunos le dijeron “que nació viva, pero hubo que reanimarla porque el corazón le latía muy poco” y otros le dijeron “que directamente nació muerta”.

Un caso emblemático

Si bien las denuncias sobre el accionar del Hospital de Ezeiza comenzaron en 2014, recién cobraron notoriedad con el caso de Aixa Rossi, a quien le informaron, en septiembre de 2015, que su hijo nació muerto, pero nunca le entregaron el cuerpo y hasta desmintieron luego que haya estado alguna vez embarazada.

No sólo no se investigó la desaparición, sino que Aixa fue imputada “por falsa denuncia e intimidación pública” así como instigada a “declararse culpable”, situación que se mantiene hasta hoy, explicó la referente del Frente Popular Darío Santillán.

Además, a pocos días del parto, “estuvo detenida durante cinco días, incomunicada hasta de su abogado”, y jamás le “dieron el expediente completo ni hay una investigación en curso”, cuestionó Foresti.

AUNO 14-09-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta