Sigue el paro en los hospitales bonaerenses

Los profesionales de la salud reclaman un básico de 10 mil pesos y mejoras laborales. No asistieron a la “paritaria técnica” convocada por el gobierno provincial porque en esa instancia no se discuten salarios. Es la octava medida de fuerza en lo que va de 2014.

Lomas de Zamora, febrero 11 (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) inició un nuevo paro de 48 horas en los 78 hospitales y centros de salud provinciales en reclamo de un salario básico de 10 mil pesos y mejoras en las condiciones de trabajo. En lo que va del 2014, ya son ocho las huelgas generales.

Los afiliados al gremio no concurrieron a la reunión convocada por el gobierno de la provincia para hoy porque, según informaron en una conferencia de prensa, se trata de una “paritaria técnica”, y para la presidenta de CICOP, Viviana García, una paritaria sin discusión salarial es como “un hospital donde no se hacen tratamientos o una escuela donde no se enseña”.

Al no llegar a un acuerdo con el gobierno provincial, los médicos y enfermeros convocaron a un paro el martes y miércoles de esta semana y otro para el 19 y 20 de la próxima, en reclamo de aumento salarial y su “ajuste a la inflación real”, eliminación del impuesto a las ganancias y guardias de 12 horas, entre otros pedidos.

En diálogo con AUNO, el secretario general adjunto del gremio, Alejandro Márquez, reconoció que hubo una reunión con la gestión de Daniel Scioli para discutir una mayor presencia policial en los hospitales y centros de salud para solucionar las “situaciones de violencia”, pero restan resolver problemas en Salud.

También se trataron otros temas, como el problema de la falta de insumos, ya que al no contar con un presupuesto amplio que permita pagarle a los proveedores, los hospitales se endeudan y cada vez se les entregan menos insumos básicos como jeringas, gasas o guantes.

Respecto de los salarios, cualquier joven médico que ingrese a un hospital “en blanco” percibe un básico de 7 mil pesos. “Hay que tener en cuenta que es un profesional formado con seis años de universidad, más otros tres o cuatro de especialización. También que, en el día a día, con la inflación actual, 7 mil pesos no es mucho, entonces terminan haciendo guardias de muchísimas horas o tienen tres trabajos más, y así viven alienados”, comentó Márquez.

El gremialista agregó que, de esta forma, “es muy complejo cubrir las vacantes con esos salarios y lo común es que en los hospitales siempre falta algo: en vez de haber tres clínicos o pediatras hay uno sólo, lo que lleva a una sobrecarga de trabajo porque uno solo debe cubrir a los otros dos”.

MP-AFD
AUNO-11-02-14

Dejar una respuesta