Vecinos de Lomas se movilizan en reclamo de obras hídricas

Viven en Cuartel IX y se inundaron durante el temporal de la semana pasada. Marcharán hasta la Municipalidad. Exigen la finalización de obras suspendidas hace dos años.

Lomas de Zamora, febrero 11 (AUNO).- Vecinos e integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora se movilizarán mañana a las 10 hasta la Municipalidad local para reclamar por la continuidad de las obras cloacales, de desagües y de canalización de arroyos que eviten las inundaciones que sufren los habitantes de Cuartel IX, la más pobre del distrito.

Esa zona abarca unas 3 mil hectáreas de las cuales 2 mil se vieron afectadas por el temporal, fundamentalmente en los barrios de Villa Lamadrid, Fiorito, Independencia, Nueva Esperanza y Budge que están en la rivera de la cuenca Matanza Riachuelo y donde habitan más de 200 mil personas.

La ingeniera civil especialista en Hidráulica Sustentable y miembro del Foro Hídrico, María Eva Koutsovitis, explicó a AUNO que en esa zona las napas de aguan están “prácticamente a nivel del terreno” y como las obras de desagüe “no están terminadas”, lo primero que encuentra el agua de lluvia “son las napas”, y se inunda.

“Esos barrios están ubicados en la parte de la cuenca baja, por lo que además de la lluvia reciben los afluentes que vienen de la cuenca alta”, Lomas centro, Almirante Brown y Esteban Echeverría, explicó. “Para colmo –añadió-, no tienen cloacas, entonces toda el agua que se escurre por las calles está contaminada con desechos cloacales. No es necesaria una tormenta extraordinaria para que se inunde.”

En la marcha de mañana, los integrantes del Foro Hídrico reclamarán que las autoridades municipales (que no respondieron a la requisitoria de esta agencia) “terminen la canalización del Arroyo del Rey y las cloacas”, ejecuten el aliviador oeste, que permite evacuar los excesos de agua de lluvia en una parte de esos barrios, y llevar a cabo las obras de desagüe.

Los integrantes del foro mantuvieron reuniones con miembros de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la entidad de Desarrollo Hidráulico de la provincia a las que, aseguraron, “no asistieron” funcionarios locales, lo cual presentaría un “inconveniente” ya que la continuidad o no de las obras depende de la decisión municipal.

Asimismo, la ingeniera aseguró que también será necesario desarrollar “programas de limpieza se sumideros, desagües y zanjas”, y de “desarrollar planes de contingencia y sistema de alertas”.

“En teoría, si todo eso se llevara a cabo los barrios no tendrían porqué inundarse a menos que ocurra un fenómeno meteorológico extraordinario”, concluyó Koutsovitis.

JR-AFD
AUNO–11–02-14

Dejar una respuesta