Otra movilización contra los despidos

Trabajadores de Honda exigieron frente a la planta de Florencio Varela la reincorporación de diez empleados que fueron echados el 1 de agosto. Denunciaron que existe una amenaza de más despidos. La semana próxima tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, agosto 14 (AUNO).- Trabajadores de la automotriz Honda se manifestaron frente a la planta del partido bonaerense de Florencio Varela para exigir la reincorporación de diez despedidos de manera “discriminatoria” por haber pedido “mejoras laborales para todos”. Iniciadas las acciones legales para lograr que los empleados vuelvan a la fábrica, los delegados se reunirán la próxima semana en el Ministerio de Trabajo provincial.

Acompañados por algunos trabajadores de Gestamp, Lear, Calsa y Shell y organizaciones políticas de izquierda, los diez trabajadores despedidos desde el 1 de agosto encabezaron un acto en el frente de la fábrica. Sostuvieron que los despidos fueron “sin causa ni explicación” y adujeron que la empresa tomó esa decisión porque “siempre intentamos plantear ante la gerencia mejoras laborales para todos”, según contó a AUNO Gastón, uno de los despedidos.

“Lo que queremos es seguir laburando, nada más”, agregó Gastón, quien con sus otros nueve compañeros se enteraron que habían sido despedidos cuando iban a trabajar como todos los días. Según su relato, en cuanto cruzaron la puerta de entrada, el personal de seguridad los apartó y les informó que el sector de Recursos Humanos “tenía algo para decirles”. Adentro de la garita de seguridad, prosiguió, uno de los gerentes del área les repartió copias de telegramas de despido que decían que “la empresa se desvinculaba totalmente” de ellos y que se trataba de “un proceso de reestructuración del personal”.

Por su parte, la empresa Honda difundió un comunicado en el que sostiene que los despidos “se circunscriben sólo a ese grupo por motivos de conducta” y que “tampoco es cierto que este suceso se encuadre dentro de una serie de despidos programados”. Esta agencia intentó comunicarse reiteradas veces con la gerencia, aunque sin éxito.

El comunicado también argumentó que los diez despidos se deben a “problemas de este pequeño grupo, incluyendo conducta y elevado porcentaje de ausentismo” (SIC). Gastón y Roberto, que trabajan en la planta desde que abrió sus puertas en 2006, sostuvieron que “eso no es cierto, ya que la empresa califica a sus empleados semestralmente: hacen un informe que contiene todas las variables (conducta, presentismo, nivel de productividad, desempeño de funciones, etcétera) y todos teníamos una alta calificación”.

“Nosotros nunca participamos de ningún activismo político ni nos vinculamos a ningún partido. Sólo planteábamos, de vez en cuando, ciertas cuestiones a la gerencia para que haya una mejora en las condiciones laborales para todos”, remarcaron.

También denunciaron que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), a cargo de Ricardo Pignanelli, “hasta ahora no se ha hecho cargo de la situación”, y aseguraron que adentro de la fábrica “iban sondeando para ver quién ‘pensaba más’ o ‘quién estaba en contra’ de la Lista Verde, que es la de la comisión interna que estuvo en Gestamp y Lear”.

MP-AFD
AUNO-16-08-2014

Dejar una respuesta