Otorgarán gratuitamente analgésicos a pacientes oncológicos

El suministro se llevará a cabo en nueve hospitales públicos de referencia, y será bajo receta.

Lomas de Zamora, julio 30 (AUNO).- El Instituto Nacional del Cáncer pondrá en marcha un programa de acceso al tratamiento del dolor en cuidados paliativos en nueve hospitales públicos de referencia, donde se proveerán gratuitamente y bajo receta la medicación.

En este sentido, se informó que los analgésicos como la morfina y la metadona, serán elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, de la provincia de Santa Fe, y se fabricará bajo la forma de comprimidos aprobados por la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y bajo el control del sistema de trazabilidad para su distribución en todo el país.

Además, se indicó que el laboratorio tendrá el soporte del sector académico, representado por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.

Los analgésicos opioides potentes (AOP), entre los que se incluye metadona y morfina, están incluidos en el listado de drogas esenciales y son necesarios
para el control del dolor, especialmente el producido por cáncer.

Por su parte, el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan, explicó que “para esta primera etapa, el laboratorio LIF producirá 1.000.000 de comprimidos de metadona de 5 miligramos a un costo inferior al 50 % del mejor oferente del mercado. En una segunda etapa, se sumarán la producción estatal de unos 300.000 comprimidos de morfina”,

En tanto, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Daniel Gómez, manifestó que “lograr la accesibilidad al tratamiento efectivo del dolor por cáncer es una responsabilidad ética que nos enorgullece honrar”.

Los hospitales incluidos en este programa son: Hospital Nacional Bartolomé Sommer, Hospital Tornú, Hospital Udaondo, Instituto Ángel Roffo, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Hospital Roque Sáenz Peña (Rosario), Hospital Juan B Alberdi (Rosario), Hospital Intendente Carrasco (Rosario) y Hospital Víctor Vilela (Rosario).

AUNO-30-07-14-CAS

Dejar una respuesta