Otorgan permisos precarios para incentivar el comercio minorista barrial

Se trata de habilitaciones para verdulerías, almacenes, kioscos, remiserías y demás comercios unipersonales con no más de tres empleados, que aún no regularizaron su situación. Los beneficiados quedarán bajo el paraguas de esa reglamentación durante tres años.

Los propietarios de pequeños comercios barriales podrán tramitar o prorrogar –según el caso— los “permisos precarios de habilitación” para el funcionamiento de sus locales de venta, luego de que la Municipalidad aprobara una norma que extendió los plazos para el otorgamiento de habilitaciones bajo esa modalidad.
La ordenanza 11.369 aprobada hace días por el Concejo Deliberante local faculta al Departamento Ejecutivo a “extender por un año los permisos precarios de funcionamiento a las personas que no puedan obtener la habilitación correspondiente por no acogerse a las reglamentaciones municipales”.
Los permisos tendrán validez por un plazo no mayor de tres años y los comerciantes deberán demostrar al municipio que están inscriptos como tales y que no tienen deudas pendientes.
Sin embargo, la Municipalidad dejó en claro a través de un comunicado que esos permisos “no se extenderán” a rubros relacionados con la preparación o elaboración de productos alimenticios.
Los beneficiarios serán los comercios minoristas y unipersonales, tales como carnicerías, despachos de pan, verdulerías, tiendas y mercerías, zapaterías, librerías, kioscos, peluquerías, remiserias, jugueterías, bazares, ferreterías, locutorios, almacenes y despensas.
Es preciso destacar que los permisos que se otorgarán o extenderán a esos establecimientos incluyen el requisito del cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad e higiene.
El secretario de Gobierno lomense, Martín Insaurralde, informó que “la norma permitirá agilizar los trámites de habilitación a muchos comercios pequeños que buscan crecer en los distintos barrios”.
Asimismo, el funcionario añadió que “la ordenanza se enmarca en una política para incentivar a los pequeños comercios” y apuntó que “el Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) ha capacitado a muchos microemprendedores, y ahora le facilitamos el camino para encuadrase legalmente y puedan despegar”.
Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatore, explicó que la disposición “es una respuesta efectiva al reclamo de muchos pequeños comerciantes que suelen esperar mucho tiempo para acceder a una habilitación que les permita funcionar de forma inmediata”.

CT-AFD

Dejar una respuesta