Organizaciones políticas y sociales se movilizaron al Pozo de Banfield

Fue convocada por la Multisectorial Chau Pozo. Distintas organizaciones sociales y políticas manifestaron su apoyo a ese colectivo que reclama la administración de ese edificio. En el Concejo Deliberante fue presentado un proyecto para que lo administre el Estado. El peronismo disidente tiene una postura similar.

Lomas de Zamora, septiembre 17 (AUNO).- La multisectorial “Chau Pozo” realizó su movilización anual hacia el centro clandestino de detención Pozo de Banfield durante la cual reclamó la administración de ese espacio, proyectó por fuera del edificio un documental sobre la lucha de la organización y expuso fotografías en conmemoración de “La Noche de los Lápices”.

Durante el acto, los militantes retiraron un cartel perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que tapaba una pintada con la leyenda “Con la memoria no alcanza, con la lucha sí”, con el argumento de que hay una orden judicial del 2006 impide la modificación del Pozo.

Desde ese año, una orden judicial de “no innovar” emitida por el juez Arnaldo Corazza del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata impide cualquier modificación en la estructura edilicia del centro clandestino de detención, incluida su fachada, debido a que el edificio es una prueba dentro de la causa de crímenes de lesa humanidad.

La movilización se realizó un día después del que tradicionalmente realiza ese colectivo de organizaciones, debido a que coincidía con el que la Municipalidad de Lomas de Zamora había organizado y en el que el intendente Martín Insaurralde anunció que se crearía allí un espacio para la memoria administrado por el Estado comunal.

En diálogo con AUNO, el abogado de Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep –ex Correpi Sur) Sergio Smietniansky comentó acerca del acto de hoy: “Expresamos nuestro rechazo al proyecto presentado por la Municipalidad que pretende instalar un museo de la memoria y un centro maternal y de lactancia justo en el Pozo de Banfield. Es una barbaridad que no la puede apoyar ni sostener nadie”.

Si bien aún no se resolvió quién tendrá a su cargo la responsabilidad de ese espacio —aunque es más que probable que el Estado se haga cargo—, varios espacios políticos tomaron partido en la discusión.

El bloque de la Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto de comunicación a la Legislatura bonaerense en que pide la aprobación del proyecto de ley que busca que el predio Pozo de Banfield se convierta en “La Casa de la Memoria y los Derechos de los Estudiantes”.

Un pedido similar se había enviado a la Legislatura en 2006, lo que originó que en ese cuerpo se elaborara un proyecto de ley que fue discutido pero no aprobado.

Lo que en este caso pide el proyecto de comunicación de la CC es que la administración de la sede —que actualmente pertenece al Ministerio de Seguridad bonaerense— pase a manos de la Municipalidad y se cree una comisión integrada por los diferentes bloques políticos, organizaciones no gubernamentales y centros de estudiantes.

El concejal del peronismo disidente Jorge Ferreyra consideró a esta agencia que la administración del Pozo “es una decisión del gobierno” y que la disposición sobre su uso “es un tema muy profundo” para el que “hay que hacer un estudio y seguir los pasos legales”.

También aclaró que el “terreno pertenece a la provincia (de Buenos Aires), es una propiedad del Estado y es probable que se la done al municipio”.

YC-TR-PT-¬AFD
AUNO-17-09-10

Dejar una respuesta