Organizaciones de infancia tendrán su primer encuentro nacional

Educadores, voluntarios y militantes del conurbano bonaerense y distintos puntos del país analizarán la criminalización de la niñez, el derecho al hábitat y las políticas públicas del sector. “La idea es encontrarnos y proponer qué tipo de infancia se espera que el Estado garantice”, sintetizaron.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, noviembre 17 (AUNO).- Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo territorial, debatir problemáticas que atraviesan a la infancia y exigirle al Estado “soluciones que partan de la construcción colectiva”, organizaciones sociales del conurbano y distintos barrios del país realizarán el sábado 28 de noviembre el primer Encuentro Nacional de Niñez, en la Facultad de Sociales de la UBA.

Estela Rojas, titular de Chicos del Sur, una organización de la localidad lomense de Fiorito, explicó a AUNO que “la idea es encontrarse con las distintas agrupaciones que trabajan con la niñez en todo el país y proponer qué tipo de infancia se espera que el Estado garantice”.

Para organizar las temáticas que se abordarán en el encuentro, funcionarán cuatro comisiones en paralelo durante toda la jornada: Ocupación del territorio, Criminalización de la niñez y control social, Derecho al hábitat y vivienda dignos, y Políticas públicas en el territorio.

Las cuatro comisiones trabajarán por separado, pero los debates estarán pautados alrededor de varios ejes comunes: pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio, perspectiva de género, violencias, trabajo y rol del Estado.

Esta diagramación se comenzó a definir entre educadores, en un encuentro previo que se realizó el 5 de septiembre y cuyos detalles finales se establecieron a través de “pequeñas reuniones regionales en las que cada organización planteó los ejes principales que querían abordar por lo que observaban desde su trabajo”, detalló Rojas.

Si bien la mayoría de agrupaciones que participarán de la actividad pertenecen al gran Buenos Aires, ya confirmaron su presencia organizaciones de Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Río Negro para compartir las características específicas que afectan a la niñez en cada región.

En este sentido, Rojas lamentó que “al no contar con financiamiento externo para el encuentro, se hace muy costoso y esto provoca que la participación de los que están más lejos de Buenos Aires” sea reducida.

La coyuntura política no es ajena al trabajo territorial que realizan las organizaciones dedicadas a la niñez, y el balotaje que definirá al próximo presidente será una semana antes que el Encuentro.

Con respecto a esto, Estela Rojas se quejó de que “la niñez no está presente en ningún discurso de campaña” y señaló que “las gestiones de ambos candidatos (Daniel Scioli y Mauricio Macri) son bastante parecidas, sobre todo por la precarización de los empleados que tienen que ver con la niñez”.

La convocatoria para la jornada se lleva a cabo a través de las redes sociales y la inscripción se puede realizar en el evento de Facebook “Encuentro nacional de Niñez”.

JIL-AFD
AUNO-17-11-15

Dejar una respuesta