Objetos que hacen la Memoria

El espacio Memoria Abierta puso en marcha una muestra de objetos vinculados a las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar. La idea es mostrar el perfil de la época en las historias cotidianas de sus víctimas.

Lomas de Zamora, diciembre 13 (AUNO).- La organización Memoria Abierta lanzó una iniciativa que a través de la recolección de fotografías, folletos, cuadernos, cartas y otros objetos materiales relacionados desde una “dimensión subjetiva” del terrorismo de Estado desatado durante la última dictadura, puesta a la recuperación de la memoria colectiva.

Así “Vestigios” se convirtió en una propuesta que a partir del empleo de una multiplicidad de elementos personales intentará aumentar el nivel de información así como también el debate y la reflexión acerca de ese período oscuro de la historia argentina.

A ese repertorio lo integran objetos que esconden historias familiares, como la de Daniel y Clara Mariani. Padre e hija, ambos desaparecidos, fueron recordados a través de una toalla de fondo amarillo cubierta por flores violetas pintadas de la que hicieron uso durante su infancia.

Con el objetivo de romper el distanciamiento con los las personas que no están involucradas directamente con los casos, las expectativas están puestas en recabar fotografías de objetos y testimonios que contribuyan a la construcción de un panorama sobre la cotidianeidad de aquellos días.

Según el coordinador de esta iniciativa, Javier Borelli, “Vestigios” funciona como un “ejercicio exploratorio” ya que constituye la primera etapa de un proyecto sin horizonte aún definido que pretende recuperar la historia social y la perspectiva testimonial de posesiones de víctimas, familiares y militantes afectados por la represión de la última dictadura cívico militar.

De esa manera, esta institución, que cuenta con el apoyo de cinco organizaciones de derechos humanos, entre ellas la de Madres de Plaza de Mayo, busca superar la ausencia de la perspectiva personal que caracteriza a la mayoría de los relatos históricos de esa época.

Canciones, fotografías, ropa, volantes partidarios, agendas, libros cuadernos forman parte del variado collage de pertenencias que pueden resultar “significativas para un tercero” y que la propuesta incorpora a su listado de recuerdos recuperados y a recuperar.

Entre ellos, una carpeta estudiantil cubierta de imágenes de revistas y plagada de frases y apuntes de un estudiante de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini o el sobre y la carta escrita por un militante de Montoneros a sus hijos antes de su muerte, una de tantas despedidas redactadas pero nunca entregadas.

De la misma forma, se destaca la fotocopia añeja de una solicitada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) publicada en el diario Clarín en 1979 que reclamaba la difusión de las listas de detenidos y el conocimiento de su paradero.

“Les pedimos cosas que tengan guardadas vinculadas a la dictadura, pero a veces nos traen lo que a ellos se les ocurre. La selección es muy abierta y no rechazamos nada”, contó a AUNO Borelli, que además señaló que “Vestigios” cuenta con el apoyo económico de la fundación holandesa Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo.

La recolección de objetos y testimonios atraviesa dos instancias: por un lado, el sitio oficial pone en contacto a los interesados con Memoria Abierta así como también les permite publicar fotografías y comentarios.

Tras ese primer acercamiento, esta institución propone un segundo encuentro en el que representantes se reúnen personalmente con el propietario del objeto para obtener fotografías y relatos.

“Registramos la historia. No nos interesa quedarnos con las cosas porque consideramos que son muy valiosas”, definió Borelli.

Si bien por el momento la difusión del proyecto sólo será a través de ínternet, Borelli no descartó que a futuro se lleve adelante a partir de una exhibición física, al estilo de una muestra itinerante o mediante un cuadernillo.

“En esta primera etapa, la idea es que la propuesta se vaya alimentando a través de la página web (www.memoriaabierta.org.ar/vestigios) y de esa forma ver las repercusiones que tiene. Por el momento, llegó hasta este punto”, concluyó.

DR-AFD
AUNNO-13-12-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>