Nuevo reclamo contra la “judicialización de la protesta” vecinal

Habitantes de Ingeniero Budge se movilizaron hasta los Tribunales para apoyar a una vecina que prestó declaración indagatoria, acusada de obstruir la vía pública durante un reclamo en 2009. Exigían obras de saneamiento y cloacas para revertir el drama de las inundaciones que viven periódicamente.

En el marco de la causa que investiga un corte de Camino Negro realizado en marzo de 2009 en reclamo de obras de saneamiento y desagües para la localidad de Ingeniero Budge, un grupo de habitantes de ese barrio reclamó frente a los Tribunales de Lomas que se le quite toda responsabilidad penal a una de sus vecinas, la única acusada bajo la imputación del de delito de “obstrucción al tránsito”, quien prestó declaración indagatoria.

La manifestación fue llevada a cabo el año pasado por algunos vecinos de la zona que reclamaban mejoras hídricas, debido a que las lluvias habían ocasionado (y ocasionan) “inundaciones y cráteres de 30 y 40 metros en el asfalto, por lo que el barrio quedó aislado ya que no funcionaban los colectivos, no había ambulancias, policías”, afirmó Dora Oviedo, minutos antes de su cita con las autoridades judiciales.

La localidad de Ingeniero Budge, al estar sobre terrenos inundables de la cuenca Matanza-Riachuelo, presenta deficiencias hídricas, especialmente los días de lluvia, lo que sumado a la falta de cloacas genera problemas de inundaciones que rebalsan los pozos ciegos y producen enfermedades en chicos y grandes. De hecho, estudios realizados por técnicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectaron “alta concentración de sustancias orgánicas nocivas para la salud, lo que ya provocó casos de escherichia coli, parasitosis, cáncer, enfermedades de piel”, comentó Graciela Enriques, una de las hijas de Dora Oviedo.

“Es un reclamo histórico. Tenemos una laguna artificial de aguas servidas desde hace más de 40 años. Convivimos día a día con la contaminación tanto urbana como industrial”, declaró a AUNO la única acusada en la causa que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3, a cargo del fiscal Héctor Toneguzzo.

La abogada de Oviedo, María Teresa Larramendy, miembro de la Coordinadora de lucha contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), presentó el pasado 25 de junio ante el Juzgado de Garantías 3 un pedido de “nulidad” de la causa iniciada a la vecina lomense y de todo lo actuado porque “resultan violatorios del derecho de defensa en juicio y del derecho al debido proceso”.

“Me citaron tres veces para una declaración testimonial en la que mi abogada no podía estar presente, en vez de citarme a una indagatoria”, criticó Oviedo minutos antes de ingresar al Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en Larroque 1828.

En el pedido de nulidad presentado se denuncian “las irregularidades cometidas durante el proceso debido a que, entre otras cosas, en la causa no figura cómo ubicaron a Dora, no hay pruebas claras en el expediente, no se ordenó notificar a la vecina su condición de imputada”. Tampoco “se le hizo saber de la formación de una causa en su contra, no se puso en su conocimiento las pruebas que avalarían tal imputación, no se le informó de su derecho de contar con asistencia letrada, entre tantos otros puntos oscuros de la investigación que afectan las garantías constitucionales de la vecina Oviedo”, argumentó Larramendy.

La abogada miembro de la Correpi interpretó que “lo que buscan (las autoridades) con este accionar judicial es amedrentar a la gente, quieren desorganizar a los vecinos”.

Los reclamos por obras de saneamiento en la zona datan “desde 1985, pero siempre recibimos respuestas parciales e incompletas. El 24 de junio de este año más de 60 vecinos tomamos el hall de la Municipalidad con la decisión de no irnos hasta que nos recibiera el intendente (Martín Insaurralde). El mismo día del corte quisimos que nos reciban. Lo que queremos es construir desde el diálogo”, declaró Enriques.

Lo particular de los reclamos, según recalcaron los vecinos, es que Insaurralde fue el primer intendente en recibirlos personalmente, ya que en gestiones anteriores “ni siquiera recibían las quejas”, criticó Oviedo, quien también expresó: “Encima de vivir en las condiciones en que vivimos, tenemos que aguantar esto”, es decir la causa judicial y la “falta de respuesta” de los funcionarios.

En las afueras del complejo judicial se produjo una concentración de vecinos y miembros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora para expresar su apoyo a Oviedo y continuar con los reclamos a las autoridades municipales.

PT-AFD
AUNO-08-07-10

Dejar una respuesta