“No obtuvo beneficios de la sociedad”

De esta manera justificó la concejal de Lanús por Cambiemos, Laura Lavandeira, la inexistencia de la sociedad offshore en la declaración jurada del entonces ministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Matías León Gómez

Lanús, abril 4 (AUNO).- La concejal de Lanús por Cambiemos, Laura Lavandeira, aseguró que el intendente de esa comuna, Néstor Grindetti,“no obtuvo beneficios de la sociedad” off shore con la que se encuentra vinculado entre los años 2010 y 2013, que salió a la luz tras la filtración de documentos conocida como Panamá Papers.

“No había necesidad de que su poder en la sociedad apareciera en las declaraciones juradas ya que no obtuvo ganancias”, sentenció la concejal, en contradicción con lo que indica el artículo 2 del Régimen de Presentación de Declaraciones Juradas de la Ley de Ética Pública que obliga a declarar “todas las actividades laborales o cargos retribuidos o no” que la persona desempeñe o lo haya hecho en los últimos tres años.

También afirmó, en conversación con AUNO, que Grindetti “no hizo uso de su poder en ningún momento” y que la prevención de “una situación de necesidad” fue el motivo de que haya aceptado el poder legal de una sociedad y su cuenta bancaria aunque no la usara.

Luego de aparecer en la nómina de comprometidos a sociedades off shore en el estudio panameño Mosack Fonseca, el jefe comunal manifestó que no haría comentarios ya que se está enfrentando a “un gran desafío político” y no “tiene tiempo para responder”.

La investigación periodística conocida como “Panamá Papers”, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), filtró 11,5 millones de documentos del estudio Mosack Fonseca.

Estos permitieron conocer una amplia lista de nombres en sociedades vinculadas a paraísos fiscales, entre ellos, el del presidente Mauricio Macri y el del propio Grindetti.

¿Qué son las sociedades offshore?

Las sociedades offshore son empresas que desarrollan sus actividades en un país y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que están registradas. Estos pueden ser la evasión impositiva o la confidencialidad.

La creación de estas sociedades no es ilegal, pero en más del 85 por ciento de los casos se acude a ellos porque la carga tributaria a los inversores extranjeros son nulos, pueden usarse para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para esconder dinero a las autoridades públicas de los países de residencia.

El estudio Mosack Fonseca, del cual se filtraron los documentos, fue quien intercedió para que a Grindetti le otorgaran un poder legal en Mercier International S.A, el 2 de julio de 2010.

¿Cuál es la vinculación del intendente de Lanús?

Según explica el documento periodístico, fue entre julio de 2010 y junio de 2013 que Grindetti ejerció el poder legal sobre Mercier International S.A.

Esto le permitió gestionar los fondos de la compañía que se encontraban en un banco suizo llamado Clariden Leu Limited; es decir, durante tres años tuvo la capacidad de manejar la sociedad offshore y su cuenta en Suiza.

El documento oficial describe sus funciones como “administrar la sociedad sin limitación alguna, tanto mediante actos de simple administración, así como los de disposición; celebrar o llevar a cabo en nombre de la sociedad contratos o actos de toda clase y descripción y más específicamente pero sin limitarse a las facultades expresadas a continuación”.

También especifica que las acciones de la sociedad eran al portador, un tipo de acción que ayuda a ocultar la titularidad de la sociedad.

Así, Grindetti podría ser el dueño, su administrador, o simplemente el testaferro de otros accionistas que no quieren aparecer.

Ya en 2013 Mercier International no le renovó a Grindetti su poder legal, no obstante en los tres años que duró su vinculación ejerció el cargo de ministro de Hacienda porteño y no informó sus vinculaciones en las declaraciones juradas correspondientes a ese período.

04-04-2016
MLG-AFG

Dejar una respuesta