Municipales iniciaron un quite de colaboración y pararán la semana próxima

El gremio puso en marcha las medidas de fuerza que habían anunciado. El Ejecutivo no dio respuesta a los pedidos de aumento salarial. El miércoles 20 será el primer día de cese de actividades. El viernes se movilizarán al edificio municipal en busca de soluciones.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) realizará desde el próximo martes 20 un “paro progresivo” que culminará el viernes 23 con el cese total de actividades y una movilización al edificio municipal.

Desde este jueves realizan un “quite de colaboración” que consiste en trabajar a reglamento y reducir la cantidad de actividades en el caso de que el empleado realizara más de una, de manera que se produzca una desorganización del trabajo diario.

La medida de fuerza de la semana próxima se irá acrecentando día a día: el martes pararán tres horas, cuatro el miércoles y cinco el jueves, hasta que el viernes ningún trabajador municipal que adhiera a la medida realizará sus tareas porque se concentrará a las 10 en la sede del sindicato para marchar por las calles céntricas de Monte Grande hasta el Palacio Municipal.

El gremio estima que habrá un 60 por ciento de adheridos de todos los sectores públicos como en el corralón municipal, servicios, tramitaciones de Desarrollo Social y tareas administrativas porque el “reclamo salarial es un problema de todos”, enfatizó una fuente del sindicato.

La decisión de afrontar una medida de fuerza fue tomada el pasado miércoles 14 en una asamblea con más de 200 municipales que resolvieron que ésa es la “única solución” ante la falta de respuesta a la concesión de un aumento salarial que la agrupación demanda desde diciembre de 2007.

El nuevo presupuesto que el Ejecutivo presentó para que el Concejo Deliberante lo evaluase no contempla la posibilidad de otorgar el incremento, disposición que el intendente Fernando Gray justificó con el argumento de que el distrito se encuentra en “estado de emergencia financiera”.

“La realidad del distrito es el reclamo salarial de los empleados. Nosotros no tenemos banderías políticas, defendemos nuestro bolsillo”, expresó a esta agencia la trabajadora del área de salud que prefirió no difundir su identidad.

Por otro lado, el STMEE expresó la “preocupación” por los empleados que todavía no han sido reincorporados a sus tareas luego de haber sido separados de sus cargos al iniciar la nueva gestión; si bien el orden del día de la última asamblea gremial no incluía esta discusión, esa es otra lucha que los municipales prometieron no abandonar.

En lo que al reclamo salarial concierne, el gremio no convocará para defender el aumento salarial a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local porque ellos tienen reclamos diferentes, ya que además de la defensa de sus afiliados buscan el reconocimiento como entidad gremial, algo que siempre los distanció de las organizaciones obreras tradicionales y uno de los motivos por los cuales tendrán que tomar medidas por su parte.

MNL-AFD
AUNO-15-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta