Municipales del Conurbano marcharon por “trabajo digno”

Los trabajadores de sindicatos de empleados de las comunas de Lomas de Zamora Y Esteban Echeverría adhirieron a la marcha de la CGT. Pero llevaron sus reclamos de mayor participación en las decisiones políticas. Es que los lomenses reconocen que el Ejecutivo nacional está “abierto al diálogo”, pero sus vecinos llevan días de paros en reclamo de aumento salarial.

Trabajo digno y salario justo son las consignas que movilizaron a los trabajadores en la marcha que organizó la Confederación General del Trabajo (CGT), que fue acompañada por representantes de sindicatos de municipales de distritos del Conurbano como Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

La movilización de los gremios locales fue una manera de aunar el pedido de mayores respuestas a los reclamos de pase a planta permanente, aumentos salariales y reconocimiento de antigüedad, que los municipales señalan desde sus puestos de trabajo, pese a que la cúpula de la dirigencia de la organización convocante emitió más elogios que críticas a la gestión nacional.

Así como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a una marcha el jueves último para demandar que no sean quienes menos recursos tienen los que sufran las consecuencias de la crisis financiera internacional, la que celebra el Día del Trabajador subraya la importancia de que los puestos de empleo no sean la “válvula de ajuste” que usen las empresas para evitar sus pérdidas, tal como demandó Noemí Di Gianni, militante y vocera del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ).

El reclamo que encabezan los lomenses —que hoy realizaron un cese de actividades desde el mediodía— se aboca a una adecuación de los salarios al incremento de los puestos jerárquicos, el aumento de las asignaciones por antigüedad del 1 al 3 por ciento por año y el pase a planta de los trabajadores contratados.

En lo provincial, el STMLZ adhiere a la “derogación de la ley 11.757 (el Estatuto para el Personal de las Municipalidades) que precariza el empleo porque permite que puedan echar a quien pasa no fue reubicado luego de estar a disposición (del Ejecutivo) más 90 días”, explicó Di Gianni, que entendió que esa condición laboral “es una decisión política”.

La consigna “Trabajo digno + salario justo = justicia social” unificó la marcha que se concentró a las 12 en la sede porteña de la CGT, y fue para los empleados lomenses una herramienta para reclamar que su voz sea escuchada en el ámbito local y en el nacional.

En Esteban Echeverría, el gremio de empleados de la comuna prometió
enviar representantes a la movilización como forma de hacer más visible el pedido local. Pero el cese de actividades de los últimos días responde, en primera instancia, “a la falta de información en la negociación salarial”, según explicó a AUNO el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE), Ricardo Juárez.

En este distrito el conflicto entre los estatales y el Ejecutivo es un viejo conocido: luego de mediaciones del Ministerio de Trabajo bonaerense y de treguas entre las partes, el obstáculo para llegar a un consenso se ubica en que la comuna “ofrece aumentos no remunerativos”, indicó el gremialista, y no incrementos que puedan ser formalizados dentro del salario básico.

Las negociaciones que empezaron hace varios meses con propuestas de incrementos del 7 por ciento llegaron en los últimos días a un 15, pero entendido como “un pago en negro que puede retirarse en cualquier momento antes de las elecciones”, se preocupó el secretario.

En este marco, los trabajadores reclamaron una suba del 24 por ciento al salario básico —“que ronda entre los 713 y 730 pesos”, precisó Juárez— concedida en dos etapas: una del 15 por ciento a pagar el próximo mes y otra que responda al 9 por ciento restante, sujeta a “conversaciones” desde julio.

Mientras que la demanda echeverriana va por su cuarto día día consecutivo en escena porque el cese de actividades comenzó el lunes último, el STMLZ decidió utilizar esa misma medida de fuerza para sumarse a la marcha, sin que ello significara una llamada de atención desde el Ejecutivo: “Nunca fuimos presionados, están (por los funcionarios) abiertos al diálogo”, aclaró Di Gianni.

Según trasmitió un comunicado del gremio, la base para alcanzar la equidad laboral radica en “una mejor distribución de la riqueza y la participación activa de las organizaciones gremiales en las estructuras de definición política nacional, provincial y municipal”.

MNL-AFD
AUNO-30-04-2009
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta