MuMaLapp: cómo denunciar el acoso sexual callejero

La agrupación MuMaLá creó una aplicación móvil para denunciar el acoso sexual callejero. Buscan crear un mapa nacional que visibilice este tipo de violencia. Funciona en celulares con Android.

Melanie Berardi

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- Todas las mujeres han atravesado al menos un episodio de acoso sexual callejero a lo largo de su vida. Para denunciar este tipo de episodios, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó la primera aplicación para celulares para “dimensionar la magnitud de la violencia” que viven las mujeres en el espacio público.

La coordinadora nacional de MuMaLá y la presidenta del Observatorio Ni Una Menos, Raquel Vivanco, consideró que “la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana” para que “se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”.

A través de un sondeo realizado por esta organización, el Observatorio determinó que la totalidad de las encuestadas desde los 9 a los 22 años sufrieron acoso sexual callejero: siete de cada diez padecieron groserías sobre su apariencia física mientras que el 84 por ciento recibió bocinazos y/o silbidos, el 59 soportó gestos vulgares y el 51 comentarios sexistas.

Más del 60 por ciento expresó que toma rutas alternativas para sentir seguridad al salir de su casa, porque las encuestadas prefieren salir acompañadas por otra mujer, un hombre o un grupo de personas para transitar determinados espacios en la vía pública.

Con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia que padecen las mujeres en el espacio público, la agrupación lanzó MuMaLapp, disponible en el sistema operativo Android, que permite a las mujeres realizar denuncias anónimas a través del relato del episodio de acoso. También podrá denunciarse de manera online a través de la página del observatorio.

Exigir políticas públicas y caracterizar esta problemática como seguridad ciudadana son otros de los objetivos perseguidos por el lanzamiento de esta aplicación, realizado viernes pasado en el centro cultural porteño “El Quetzal”, con música a cargo de Barbi Recanati.

“Con esta aplicación pretendemos construir un Mapa Nacional del Acoso Sexual Callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público”, expuso la referente nacional.

description

Una aplicación para visibilizar el acoso

Las mujeres podrán bajarse esta aplicación desde el PlayStore del sistema operativo Android. Las denuncias se realizan desde el icono de un lápiz, el cual tomará automáticamente los datos de la ubicación.

“Se considera acoso callejero a cualquier interpelación de un hombre en la vía pública a una mujer y puede ser desde que te diga ‘hola linda’ sin tu consentimiento o una opinión sobre tu aspecto físico hasta cuestiones más graves como seguirte y causarte temor”, explicó Valle.

Quien desee denunciar un hecho, deberá escribir qué fue lo que sucedió y sumar otros datos como su edad y la hora en que ocurrió el episodio. MuMaLá relevará cada una de las denuncias realizadas, por lo que piden a los usuarios que los hechos de acoso sean lo más detallados posibles.

En la aplicación también podrán acceder a la ley contra el acoso callejero, información sobre MuMaLá y tener acceso directo al Observatorio Ni Una Menos con todos los informes realizados hasta el momento.

“La forma de combatir esta problemática es tomar conciencia y que se sancione una ley nacional de acoso, para que haya una reglamentación y que los hombres tengan que cumplir algún tipo de sanción por no dejar a las mujeres transitar en el espacio público”, puntualizó.

description

AUNO-10-04-18
MB-SAM

Dejar una respuesta