Multitudinaria marcha recordó a víctimas de diciembre de 2001

Organizaciones sociales y políticas del conurbano bonaerense se sumaron a la marcha para recordar a las 37 víctimas de la represión de diciembre de 2001. En la Plaza de Mayo también reclamaron por la aparición con vida de Jorge Julio López.

Organizaciones sociales y políticas recordaron esta tarde a los 37 muertos que generó la represión policial el 20 de diciembre de 2001, cuando cayó el gobierno del radical Fernando de la Rúa, durante un acto en la Plaza de Mayo..
Los manifestantes también pidieron por la aparición con vida del albañil Jorge Julio López que desapareció hace tres meses, tras declarar en el juicio contra el represor Migue Etchecolatz.
La marcha se hizo en conmemoración de las victimas a cinco años de la represión del 19 y 20 de diciembre bajo la consigna “aparición con vida de Julio López”. También reclamaron al Gobierno redistribución de la riqueza.
Estudiantes, trabajadores y militantes sociales y de partidos políticos se movilizaron desde diferentes puntos del conurbano bonaerense para recordar en Plaza de Mayo a* los 37 muert*os, en la etapa de mayor profundidad de la crisis socioeconómica y de gobernabilidad que atravesó Argentina en la última década.
Este año los actos realizados por la conmemoración del 19 y 20 llevaron una consigna diferente, la aparición con vida de Julio López testigo y querellante en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz a tres meses de su desaparición.
Los actos que recordaron el levantamiento popular en contra de las políticas del en entonces presidente Fernando de La Rúa se desarrollaron durante toda la semana en diferentes puntos del país, de estas, la convocatoria de hoy a Plaza de mayo es la más numerosa puesto que en ella confluyeron diferentes expresiones del campo popular.
Después de cinco años no se ha condenado a ningún responsable por la muerte de las 33 personas durante la represión y las cinco que fallecieron meses más tarde a causa de los disparos recibidos durante aquellas jornadas.
El ex comisario general de la Policía Federal Jorge Palacios fue procesado con un embargo de dos millones de pesos por su responsabilidad en los homicidios y lesiones registrados durante la represión del 20 de diciembre de 2001, en la zona de Plaza de Mayo.
Fuentes judiciales confirmaron hoy que, a cinco años del hecho, la juez federal María Servini de Cubría amplió los procesamientos del ex jefe de la Policía Federal, Rubén Jorge Santos, y de los ex comisarios de la fuerza, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, por 102 casos de lesiones.
El procesamiento de Palacios se suma al del oficial Víctor Belloni, quien está acusado de tentativa de homicidio simple contra dos manifestantes, quienes resultaron heridos en la tarde de ese día, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. Belloni espera el juicio oral.
En tanto que el fiscal federal Luis Comparatore pidió la jueza que ordene la “reconstrucción del hecho” para determinar la autoría de tres homicidios registrados ese día.
El requerimiento del fiscal está relacionado con los casos de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de “varios lesionados”, en zona cercana a la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, de esta capital.
Aún no se ha esclarecido si fue De la Rúa o su ex secretario de seguridad * Enrique Mathov* quién ordenó la represión en Plaza de Mayo.
Como tampoco se han responsabilizado de las muertes en sus respectivas provincias el actual senador nacional y entonces gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el gobernador José Manuel de La Sota en Córdoba.

jc-hrc

Dejar una respuesta