Mucho ruido, pocas definiciones

El oficialismo lomense da por sentada la candidatura de Insaurralde, aunque el intendente demora su anuncio. Nuevo Encuentro desconfía del kirchnerismo y busca juego propio. La Coalición Cívica y el Peronismo Federal son los únicos con precandidatos confirmados. Libres del Sur presentaría la única candidata mujer.

Lomas de Zamora, marzo 16 (AUNO).- El año electoral en Lomas de Zamora se cocina a fuego lento, con incertidumbre acerca de la eventual candidatura del intendente Martín Insaurralde, desconfianzas de Nuevo Encuentro hacia el kirchnerismo local, más de un precandidato en el Peronismo Federal y una Coalición Cívica que, al igual que en la contienda nacional, se aparta de los acuerdos con otros partidos.

De cara a las elecciones de octubre, Insaurralde no confirmó aún su candidatura para revalidarse en el cargo que asumió tras la renuncia del ex jefe comunal Jorge Rossi, a pesar de las declaraciones de referentes locales del kirchnerismo que dan por sentada su presentación en la contienda.

Por su parte, en Nuevo Encuentro, la fuerza del diputado Martín Sabbatella, tampoco hay definiciones. El militante Juan Manuel González reconoció que “por el momento, no se han decidido los precandidatos a intendente” y que “hay nombres rondando, pero nada definitivo”.

Asimismo, relativizó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Insaurralde: “Hay una concepción del kirchnerismo que ellos nunca entendieron. En lo que respecta a Lomas de Zamora, tenemos dudas del actual intendente, ya que viene de la matriz del duhaldismo”.

El panorama del Peronismo Federal es el mismo que reina en el plano nacional ya que, a pesar de los varios nombres en danza; los más recnocidos son el diputado provincial Gustavo Ferri, el concejal Jorge Ferreyra y el hijo del dirigente Osvaldo Mércuri, Gabriel. Pero todos aguardarán el resultado de las internas, que se prevén para abril y mayo.

En diálogo con AUNO, Ferri aclaró que su decisión de presentarse como postulante para la Intendencia de Lomas de Zamora está “firme, cualquiera sea la forma en que se elija el candidato a intendente; es decir, por internas o por consenso”. Y detalló que la metodología será elegida una vez realizados los primeros comicios dentro del Peronismo Federal.

Otro de los precandidatos es Ferreyra, quien declaró a esta agencia que su postulación es “definitiva” y, al igual que Ferri, aún no conoce la manera en que se definirá el nombre de quien buscará ocupar el lugar que hoy se encuentra en manos de Insaurralde.

Si bien el PF comenzó a cerrar acuerdos con el macrismo en varios frentes, Ferreyra se manifestó en contra de reproducir esta alianza en Lomas de Zamora: “El PRO en provincia no tiene representación. (Mauricio) Macri es un buen candidato pero no tiene aparato”. En tanto, el PRO lomense tiene por el momento un precandidato propio en la figura del concejal Pablo Portell.

El otro de los precandidatos que busca competir por la Intendencia es el concejal Gabriel Mércuri, quien ya cuenta con el visto bueno del diputado nacional Francisco de Narváez y que, de llevarse a cabo un acuerdo con el duhaldismo.

En la Coalición Cívica, uno de los primeros en anunciar su candidatura fue el presidente del bloque de concejales, Rosendo Pedernera, quien parece cortarse solo a pesar de que el GEN propone formar un frente electoral en Lomas de Zamora.

En este sentido, el diputado provincial del GEN Marcelo Díaz declaró a esta agencia que buscan “hacer entender a la CC que presentándose por separado no se le puede ganar al gobierno de Insaurralde, que presenta los mismos vicios que el de Rossi”.

Además, Díaz admitió que su nombre es uno de los que “suena” como precandidato pero que se posicionará “de acuerdo a lo que decidan los referentes nacionales” del GEN.

Por el lado del Movimiento Libres del Sur, encabezado por Fernando “Pino” Solanas, se presentaría Laura Berardo, la única precandidata mujer al cargo.

PT-PS-AFD
AUNO-21-03-11

Dejar una respuesta