Miles de afectados por inundaciones de calles en Cuartel IX

Más de 200 mil vecinos que viven a la vera de los tres principales arroyos de Lomas de Zamora sufrieron las consecuencias del temporal. Algunos tuvieron agua dentro de sus casas. El Foro Hídrico lomense acusa la falta de saneamiento de esos afluentes.

Unos 250 mil vecinos de barrios de Cuartel IX, en el partido de Lomas de Zamora, fueron afectados por las inundaciones de calles causadas por la lluvia que cayó desde la madrugada, según informaron a AUNO miembros del Foro Hídrico lomense.
Los barrios más perjudicados fueron los que están atravesados por los arroyos Del Rey (Ingeniero Budge, Villa Albertina, La Loma y Villa Independencia), Las Perdices (barrio San José) y Unamuno (Fiorito, Villa Urbana, Villa Centenario y Villa Itatí).
Las zonas que bordean esos arroyos concentran una población de 250 mil habitantes que, según uno de los responsables del Foro Hídrico lomense Ary Díaz, “son perjudicados por el agua de distintas formas: alguno están inundados y otros tienen las calles anegadas de tal modo que no pueden salir de sus barrios”.
Sin embargo, voceros de la Dirección de Defensa Civil de Lomas de Zamora informaron a esta agencia que “no se recibieron llamadas” de parte de vecinos inundados que hayan necesitado asistencia sanitaria o su evacuación.
En Fiorito, el agua obstruyó calles en un radio de cinco cuadras desde la esquina de Recondo y Murature y provocó que las cinco líneas de colectivos que comunican ese barrio con la Capital Federal y otros partidos dejaran de circular durante varias horas.
Asimismo, la basura acumulada desde hace cuatro meses en las aguas del arroyo Unamuno obstruye el desagüe de tal modo que del lado norte del puente que cruza la avenida Recondo el nivel de líquido es mucho mayor que el del otro lado de la calle.
En Villa Lamadrid, los vecinos de Newton y Montes vieron tapando sus calles y, en algunos casos, dentro de sus viviendas.
Víctor Frites, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora afirmó haber recibido llamadas de varios vecinos del Barrio Laprida, algunos de los cuales lamentaron tener agua dentro de sus casas y otros le informaron sobre la imposibilidad de circular por las calles de esa zona debido a inundaciones.
En diálogo con esta agencia, Frites detalló que la zona más afectada es la de los barrios que se encuentran en la cuenca baja desde la Ribera sur, limite con el Riachuelo, hasta el Barrio Laprida.
“El problema es que nunca se realizó la obra de limpieza tan nombrada en el Arroyo del Rey. En agosto hablamos sobre este tema con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, pero el proyecto todavía no avanzó”.
“Lo que ocurre añadió Díaz es que como estas lluvias generan problemas chicos, nadie hace nada. Todos se mueven recién cuando hay una inundación grande.”
El proyecto de limpieza de la cuenca del Arroyo del Rey financiado por el Gobierno nacional, que involucra a autoridades provinciales y municipales, ha sido anunciado hace ya varios meses pero sólo se realizaron hasta ahora los estudios de suelo, no la limpieza.
Ary Díaz vaticinó que si la lluvia continúa más de lo estipulado por el pronóstico meteorelógico, “los arroyos que están atestados de basura van a desbordar. Y si no hay inundaciones en estos días, las va a haber más adelante porque no se hacen tareas de saneamiento y mantenimiento”, concluyó.
Mañana a las 17, representantes del Foro Hídrico se reunirán nuevamente con el subsecretario López para discutir la problemática junto con representantes de los gobiernos provincial y municipal.

NL-AFD

Dejar una respuesta