En lo que va de 2006, la Comisaría de la Mujer y la Familia de Almirante Brown registró 2730 denuncias de violencia familiar y 138 de abuso sexual. Por este motivo, fue presentado en el Concejo Deliberante local un proyecto de creación de un programa contra esa problemática.
Según un informe de la Dirección General de Coordinación de Policías de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, un 72 por ciento de las víctimas han sido mujeres, un 20 por ciento hombres y el 8 restante chicas y chicos menores de 18 años.
Otro dato afirma que un 40 por ciento de los denunciantes presentaban lesiones de diferente gravedad y también se informó que la mitad de los casos denunciados de abuso sexual correspondían a menores de 18 años.
Por estas realidades figuradas en cifras, se impulsó un proyecto que inicialmente fue presentado por el ARI de Almirante Brown y luego tomado por bloques K para ser tratado en las próximas sesiones.
Entre sus puntos más relevantes se encuentra la creación del programa de “integración de la prevención y detección temprana del abuso sexual y maltrato infantil”.
El proyecto se está tratando en dos comisiones del legislativo comunal y espera ser tratado y resuelto.
La Comisaría de la Mujer y la Familia de Almirante Brown funciona en la calle Andrade 98, donde recibe denuncias y brinda contención y apoyo a las víctimas de diversos delitos vinculados con la violencia, lesiones, amenazas y abusos.
La institución está a cargo de la teniente primero Sandra Mercedes Re, quien remarcó que desde esa dependencia “intentamos difundir nuestra función dando charlas a la comunidad sobre el alcance de nuestro trabajo”.
LGC-AFD