Mil quinientos participantes en una maratón solidaria

La competencia, organizada por el Colegio Balmoral, de Banfield, se llevó a cabo en calles del distrito, con el objetivo de recaudar fondos para dos centros educativos complementarios y un jardín de infantes del municipio.

Unos 1500 corredores participaron ayer de la Cuarta Maratón Solidaria organizada por el colegio Balmoral, de Banfield, que se llevó a cabo en calles del partido de Lomas de Zamora, con el objetivo de reunir fondos para ayudar a instituciones educativas del municipio.

La maratón, que largó desde Hipólito Yrigoyen y French, en Banfield, incluyó dos categorías, la competitiva, de 7 kilómetros –hasta la avenida Garibaldi, en Temperley, y vuelta al punto de partida— y la participativa, de 3 kilómetros. La cantidad de inscriptos fue superior a la edición del año pasado, en la que participaron 1200 corredores.

En esta oportunidad los beneficiados fueron en Centro Educativo Complementario (CEC) Nº 802 de Temperley, el Nº 805 de Villa Fiorito y el Jardín de Infantes Nº 935 de Villa Albertina a los que concurren niños de familias de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad social.

La directora del CEC Nº 802 de Lomas de Zamora, Silvia Escala, expresó que “los centros educativos pertenecen a la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social que depende de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, y nuestra función es la de complementar la educación formal”.

“Por eso —continuó Escala— recibimos chicos de tres a dieciséis años, quienes van a su colegio común y concurren a los centros, donde las docentes son psicopedagogas, para realizar otras actividades no formales, dentro de las cuales les brindamos talleres y apoyo escolar para la educación formal. “Como las familias son necesitadas —finalizó Escala— en el centro hay un comedor y de esta forma, entre la escuela común y este centro los chicos están todo el día ocupados”.

En la sede central del CEC Nº 802, Avenida Garibaldi 1256 (Temperley), funcionan 5 grupos de Nivel Inicial complementario y 8 grupos Primarios y Secundarios; y en su extensión creada en 2009, en De la Peña 654 (Llavallol), 1 grupo de Nivel Inicial y 1 de grupo Primario complementario. Las edades de los alumnos que concurren al CEC abarcan desde los 3 hasta los 16 años inclusive y cuenta con 350 alumnos.

El CEC N° 805 de Villa Fiorito había sufrido roturas y robos durante el receso escolar del último verano. Allí, los alumnos reciben el servicio de comedor, talleres y apoyo pedagógico, y en contra turno asisten a la escuela primaria o al jardín de infantes. Concurren 354 niños de entre 3 y 14 años, y necesitan elementos de educación física, material didáctico, recreativo, juegos didácticos de mesa y material de librería.

El Jardín de Infantes 935, de Villa Albertina, tiene dos salitas a la mañana y otras dos a la tarde para chicos de 3 a 5 años, a las que asisten alrededor de 120 niños, que también reciben el desayuno, la merienda y el almuerzo. Las necesidades que pretendían cubrir eran una computadora, cámara de fotos, cartuchos de impresora, artículos de librería, equipo para experimentos científicos y actividades de matemática y laboratorio, entre otras cosas.

Marcel Rondiño, director general del Colegio Balmoral señaló que “queremos tratar de enmarcar todos los proyectos solidarios dentro de una acción muchísimo más grande y un proyecto solidario integral”.

Los ganadores fueron, en la general, Jorge Mourelle con un tiempo de 21´45”, en la categoría Caballeros de más de 35 años, Jorge Beliz, con un tiempo de 22´ 46”, en mayores de 35 años también fue Jorge Mourelle; en Mujeres de más de 35 años la ganadora fue Eugenia Arias Cebollada con un tiempo de 28´24” y en menores de 35 años, Silvia Rueda, con un tiempo de 28´11”. Los tres primeros competidores de cada categoría recibieron premios en efectivo y de los distintos sponsors con los que contó la prueba.

Adhirieron a la Maratón las integrantes de la Selección de Hockey sobre Césped, Laura Aladro, Mariela Scarone, Carla Dupuy y Rocío González Canda; las ex integrantes del mismo equipo Gabriela Pando y Jorgelina Bertoni.; el jugador de rugby de club Pucará e integrante del seleccionado nacional en la modalidad de Seven, Rafael Parlatore, además de jugadores del plantel de fútbol de Banfield y el cocinero y conductor Martiniano Molina y el periodista Sergio Lapegüe.

AUNO 25-10-10 MS EV

Dejar una respuesta