Menos contratos en España para guardavidas argentinos

La crisis económica en España repercutió en los empleos de tal modo que disminuyó un 90 por ciento la demanda de guardavidas argentinos para el próximo verano. Argentina, Brasil, Australia y Estados Unidos serán los países más perjudicados. El endurecimiento de los requisitos y las leyes migratorias son otros factores que determinaron la merma laboral.

De los 3 mil guardavidas argentinos que viajaron el año pasado a España para prestar sus servicios en las playas de ese país, sólo un 10 por ciento podrá partir esta vez para la temporada estival mediterránea debido a la debacle económica, según un relevamiento en empresas que tercerizan ese servicio. Desde este mes y hasta septiembre, el verano europeo, se estima que se expidan 300 visados para socorristas de todo el país, sobre un aproximado de 3 mil que se habían otorgado en 2008 y de los cuales 1500 correspondieron sólo a la provincia de Buenos Aires, según fuentes del Departamento de Visados del Consulado General de España en Buenos Aires.

De las empresas que realizaban hasta el año pasado las ofertas más masivas (como TCM, Piscinas Sánchez, Aquamundi SL, Pool Union, Emergencies SetMil, Sport and Salvament, Girosos SL, Sportgest 3000, Medios Acuáticos, Rescatadores SL y Olaqua SL), la mayoría ni siquiera publicó ofertas para el verano europeo 2009. Y las que lo hicieron, pasaron de contratar de entre 180 y 150 guardavidas durante 2007 y 2008, a solicitar sólo 10 vacantes a cubrir para este año.

Los salarios rondaban entre los 1100 y 1800 euros mensuales de base, sin contar plus y horas extra. En el caso de Sport and Salvament, que mantiene el número de vacantes disponibles ofrecido en 2008, los sueldos serán más bajos: los postulantes para Barcelona y Terragona recibirán una retribución mensual de 910 y 840 euros respectivamente, mientras los que logren entrar en la oferta de Girona, seguirán cobrando 1.100 por mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España registró una suba en los alquileres del 3,4 por ciento en lo que va del año, la más alta dentro del índice general de precios. Y una de las modalidades de alquiler más frecuente entre los socorristas —y los inmigrantes en general— suele ser la renta de una habitación, que aumentó entre 150 y 250 euros por mes en ciudades como Barcelona y Madrid.

Antes de la crisis había más ventajada: un territorio rodeado de mar y repleto de piletas públicas y privadas sin el personal necesario para el cuidado de los usuarios. Los ayuntamientos (municipalidades) y las empresas privadas de socorrismo contaban además con la garantía extra de saber que estaban contratando a rescatistas profesionales de primera categoría provenientes de Brasil, Australia, Estados Unidos y Argentina.

Antes, había otros caminos: los guardavidas argentinos salían únicamente con visado de turismo y a su suerte. Pero ahora, la mayoría de las contrataciones se realiza a través de la firma de un contrato entre un empleador que lo envía luego de haber sido autorizado por la delegación de gobierno correspondiente al Consulado Español en Argentina, desde donde se exige documentos para el visado de trabajo, un permiso que permite residir y trabajar de manera legal durante el tiempo requerido.

“Ibas y te presentabas a las pruebas para entrar a la playa. Y si quedabas, en la Cruz Roja te daban una credencial habilitante para trabajar en Catalunya, por ejemplo”, según la experiencia del guardavidas y jefe de Seguridad en playas de Villa Gesell, Pablo Fernández.

UN PASADO MEJOR
La demanda durante la última década había crecido en proporción directa a la respuesta española. A partir de 2001, las ofertas laborales fueron publicadas por las empresas vía internet directamente en bolsas de trabajo argentinas. Cada empresa solicitaba un número de trabajadores que solía estar por encima de los 30, y en algunos casos hasta 180 socorristas.

Con el tiempo, las leyes de extranjería que regulan la inmigración se fueron endureciendo. Actualmente existen dos modos de contratación posibles: por oferta genérica o por oferta nominativa. En el primer caso se trata de publicar una oferta abierta a todos los que deseen aplicar y, en el segundo, la oferta se publica a nombre de la persona que la empresa desea contratar.

El departamento de control de flujos migratorios de España, junto con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) Español tienen la tarea de vigilar que las ofertas sean publicadas en el extranjero únicamente en caso de haber cumplido el plazo de 30 días de publicación nacional inefectiva.

Hace cuatro años apareció entre las dos partes —empleados y guardavidas contratados— la figura del representante legal de la empresa en Buenos Aires, que es la persona que tiene a su cargo la selección y dirección del proceso de contratación delegado por su experiencia laboral previa en España.

En marzo del año pasado se firmó un convenio entre la Dirección General de Inmigraciones de la Secretaría de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social del Reino de España y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social argentino, junto con el Sindicato Único de Guardavidas y afines de la República Argentina que tuvo como objetivos regular los flujos migratorios entre ambos países y velar porque las condiciones laborales estipuladas en los contratos tuviera efectiva vigencia en España.

Según el director de la escuela de guardavidas AMGAA Central, Mario Hormaza, es posible que no se reanude el acuerdo hasta entrado el 2010, dado que “por el lado de España no suena lógico que con la crisis mundial quieran ellos venir a buscar gente, cuando si están en recesión buscarán la forma de hacer entrar a trabajar en esto a la gente de allá, incluso no suena lógico que lleven a trabajar gente de nada, no sólo socorristas, si ahora allá tienen la necesidad de trabajar también”.

CMS-LS-AFD
AUNO-16-06-09
locales@auno.org.ar

  • Trabajo práctico realizado en la cátedra Periodismo Gráfico II*

Dejar una respuesta