Médicos del Mundo y vecinos organizados realizarán un censo sanitario y social

La organización internacional junto con el Foro Hídrico lomense y miembros del Suteba entrevistarán a vecinos de Villa Lamadrid para trazar un panorama cuantitativo y cualitativo de su situación. Se realizará en mayo y estará finalizado en julio.

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- Alrededor de 5 mil vecinos del barrio de Villa Lamadrid, de Lomas de Zamora, serán censados con el objetivo de obtener datos precisos acerca de las problemáticas ambientales, hídricas y sanitarias que afectan a esa localidad.

La iniciativa abarcará el sondeo de las 51 manzanas que constituyen el barrio e intentará recopilar información sociodemográfica, sanitaria y medioambiental de las zonas afectadas por “la contaminación que genera la cuenca Matanza-Riachuelo, la existencia de basurales a cielo abierto y la falta de redes cloacales”, explicó a AUNO el presidente de Médicos del Mundo Argentina, Gonzalo Basile.

“Con el relevamiento epidemiológico se construirá un documento de base con datos cuantitativos y cualitativos que luego será presentado en el municipio local y en el gobierno de la provincia de Bueno Aires a fin de que se generen políticas públicas sanitarias y medioambientales”, señaló Basile.

La realización de la encuesta surgió de un trabajo conjunto de la organización Médicos del Mundo, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, representantes locales del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y vecinos Lamadrid.

Desde la organización humanitaria que brinda asistencia sanitaria a poblaciones en situación de exclusión social en varios países, explicaron que el relevamiento epidemiológico “está previsto para el mes de mayo o de junio” y que el documento de base con el análisis cuantitativo y cualitativo estará disponible a mediados de julio.

“El censo consiste en una serie de preguntas que se le hará a los vecinos para, de esta manera, poder sistematizar lo que ya se sabe y así poder reclamar una solución a las autoridades”, explicó a AUNO el secretario administrativo de Suteba-Lomas, Rubén Ciuró.

Las organizaciones sociales involucradas en a realización del censo llevaron adelante el 8 y 9 de abril pasado campañas difusión de información y concientización social con el fin de informar a los vecinos acerca de las problemáticas sanitarias y medioambientales.

“Las tareas de concientización buscan que el vecino tenga noción de que es un sujeto de derecho y que tiene capacidad para reclamar las obras que están haciendo falta en el barrio”, precisó Ciuró.

Actualmente, la campaña está en una etapa de testeo de las fichas censales y de capacitación de los censistas. Si bien aún no se ha podido determinar una fecha precisa, Ciuró remarcó que el objetivo es “poder realizar el relevamiento total lo antes posible y en un solo día”.

Desde las organizaciones sociales estiman que alrededor de 120 censistas –entre docentes, vecinos, estudiantes y médicos– serán los encargados de realizar las encuestas correspondientes.

La encuesta estará conformada por una serie de capítulos que recopilarán datos sociodemográficos, información sobre contaminación del aire y del agua y tipos de enfermedades que prevalecen en la zona afectada.

“Desde Médicos del Mundo buscamos elaborar una estrategia epidemiológica comunitaria para poder dimensionar los problemas de salud que existen en el barrio Lamadrid y así dar cuenta de las problemáticas medioambientales y de exclusión social que afectan a ese barrio”, concluyó Basile.

GAVQ-AFD
AUNO-11-04-11

Dejar una respuesta