Nueva protesta por el hospital de Monte Grande

Médicos y trabajadores del Hospital Santamarina realizaron un nuevo acto para “visibilizar” las problemáticas del hospital de Monte Grande.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, septiembre 1 (AUNO).- “Se remata”, decía uno de los carteles en la pared del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (Stmee), donde se realizó un nuevo acto para “visibilizar” la situación del Policlínico Santamarina de Monte Grande, el único hospital de Esteban Echeverría, además de pedir la adhesión de los vecinos a un acta en repudio a lo que denuncian como “violencia institucional” contra los trabajadores de la salud.

El objetivo de la reunión fue convocar a los habitantes del distrito y pacientes a participar de la Multisectorial que conforman los trabajadores de la Asociación de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), integrantes del Stmee, movimientos sociales y políticos, que busca difundir las falencias que la comuna quiere “silenciar”, indicaron.

“Si yo fuese Luis Pasteur diría que falta limpieza. Los familiares de internados a veces compran lavandina para limpiar los baños, algo básico”, aseguró la médica y delegada de Cicop Stella Maris Gilabert. “Hay una ausencia de políticas de salud, no puede ser que tengamos que hacer actos que nos distraigan de los objetivos para los que estamos preparados”, subrayó.

Los profesionales denuncian que en el Policlínico Santamarina no hay mamógrafo, sólo cuentan con un aparato para realizar ecografías cuando antes tenían cuatro; tampoco tiene suficientes colchones, “las camas están averiadas y no son suficientes, faltan insumos básicos, los techos y pisos están rotos y solamente funciona un quirófano de los cinco que tenían en 2007”.

La pediatra Julia Cresta dijo a AUNO que la idea es “sumar en un mismo frente” a gremios y ciudadanos contra “la violencia institucional que ejerce el intendente” Fernando Gray, y poder conformar, con ayuda de los funcionarios municipales, una “mesa técnica” para “establecer políticas de salud en conjunto y prioridades” ya que “sin plata esto no se resuelve”.

En esta misma línea, Gilabert aseguró a esta agencia que “la gente quiere seguir participando” y que buscan “visibilizar lo que Gray quiere ocultar”.

El director del hospital, consultado por esta agencia, recomendó hablar con autoridades de la Secretaría de Salud comunal, donde no respondieron a la requisitoria de AUNO.

“Los vecinos que se vienen a atender llevan volantes para repartir en los barrios”, enfatizó Gilabert sobre los panfletos donde difunden qué es lo que falta en el policlínico y que denuncian hace más de cuatro años.

Durante el acto se proyectaron dos videos http://www.youtube.com/watch?v=I-QhE1hIj1U que relatan la situación del hospital: un informe de Telenoche transmitido dos semanas atrás y otro hecho por ellos. Al finalizar, los integrantes de la Multisectorial convocaron a las entidades presentes y a los vecinos un acta que le llevarían al intendente.

“Acta en repudio a la violencia institucional hacia los vecinos poniendo en riesgo su salud al no garantizar los recursos, elementos, aparatología necesarios e indispensable para una mínima asistencia. Hacia los trabajadores intentando callar sus voces con cesantías, traslados compulsivos, descuentos de sueldos e indignidad laboral”, reza el escrito que no pudo ser presentado porque mientras los trabajadores de la salud estaban en el acto, efectivos de Gendarmería vallaron el Palacio Comunal.

AUNO 01-09-13 JR-AFD-EV

Dejar una respuesta