El INTI desarrollo un envase que evita la proliferación de bacterias

El recipiente, que fue sometido a pruebas con alimentos cárnicos, demostró que puede inhibir el microorganismo, con lo cual se evitará la propagación de enfermedades.

Lomas de Zamora, septiembre 3(AUNO).- Un envase activo que puede inhibir la proliferación de una bacteria en productos cárnicos fue desarrollado por un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del CONICET.

El recipiente busca inhibir la proliferación de la Listeria monocytogenes, una bacteria que puede encontrarse tanto en alimentos crudos, como procesados.

El microbio es causante de la listeriosis, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o cuyo sistema inmunológico esté debilitado.

Tras una serie de pruebas sobre salchichas inoculadas con Listeria, los científicos pudieron observar que el envase activo fue capaz de inhibir el crecimiento de este microorganismo.

Al respecto, se indicó que la incorporación de estos agentes activos en el plástico permite que el efecto antimicrobiano se localice a nivel superficial, donde ocurre la contaminación del alimento.

Desde el organismo estatal se indicó que el desarrollo del recipiente surgió a partir de la tesis de la licenciada Mariana Blanco Massani, miembro del Centro INTI-Plásticos, quien centró su trabajo doctoral en el desarrollo de materiales poliméricos con actividad biológica, mediante la inclusión de bacteriocinas producidas por bacterias lácticas para el control de contaminantes y patógenos en alimentos.

Además, se informó que en la actualidad, los centros del INTI de Plásticos, Biotecnología Industrial y Carnes, junto al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) del Conicet, se encuentran trabajando en otros proyectos referentes a plásticos activos.

AUNO-03-0913-CAS

Dejar una respuesta