La miseria del viento es el primer libro del periodista y cantante de José Mármol, Tomás Viera, que reúne poemas inspirados en los álbumes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ilustraciones originales. La obra propone un recorrido poético por el universo ricotero y se inscribe en el cruce entre literatura, música y rock nacional.
AUNO tuvo la posibilidad de conversar con el escritor y conductor del ciclo de Rock “Noticias de ayer”, que sale por radio Smosh todos los martes a las 16:00, para consultarle sobre el proceso de creación del libro. En ese sentido, Viera contó que la idea nació en una situación cotidiana: el aniversario de Luzbelito, uno de los discos emblemáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que marcó su vida, al punto de llevarla tatuada en la piel.
“Estaba en el colectivo y empezaron a surgir pensamientos sobre lo que ese disco me transmitía”, recordó. En ese momento, escribió lo que sentía y lo compartió en las redes con la comunidad de su programa radial. La publicación tuvo una gran repercusión entre los seguidores, lo que lo llevó a pensar en “subir el nivel” y avanzar con un proyecto más ambicioso: escribir un libro compuesto de poemas dedicado a cada álbum de la banda.


Viera confesó que buscaba que el libro fuera un proyecto completamente independiente. Su intención era que las ilustraciones sean creadas especialmente para la obra, sin recurrir al imaginario visual clásico de Rocambole. Por ese motivo se contactó con Gustavo Ruiz, quien terminó convirtiéndose en ilustrador del libro.
“Vino desde Tigre hasta José Mármol”, recordó Tomás, a la vez que destacó que Ruiz no solo aportó su talento artístico, sino también su experiencia, mirada propia, y expertise en el mundo del rock, ya que el artista pintó a los 194 fallecidos de Cromañón en un memorial dentro del Espacio UPA.
Viera también destacó especialmente la participación de Victoria González, sobreviviente de la tragedia de Cromañón e integrante de la Agrupación Cromañón de Avellaneda, quien estuvo a cargo de la introducción del libro, y aseguró que estos aportes fueron piezas fundamentales en el proceso creativo.


Cuando las palabras siguen a la música
Consultado sobre el proceso de escritura de esta primera obra, Viera aseguró que “no hubo exigencias”, ya que decidió escribir únicamente cuando “llegaba la inspiración”. El autor describió el recorrido creativo como cinco meses de aprendizaje personal y de encuentro consigo mismo.
En ese sentido, recordó una idea del Indio Solari, quien en más de una oportunidad sostuvo que escribe para que el público interprete e imagine con libertad: “De alguna forma quise hacer lo mismo”.
Además, manifestó que uno de sus mayores deseos es que el libro llegue a los integrantes de la banda, y aseguró sin dudar que “sería increíble que el Indio tenga el libro”, ya que la obra funciona como agradecimiento por el acompañamiento que encontró en la música durante momentos turbulentos de su vida.
Pasiones que se entrelazan entre goles, acordes y micrófonos
Más allá de la escritura, Tomás Viera combina sus pasiones en distintos escenarios: del relato deportivo al rock under, su programa Noticias de Ayer nació de la necesidad de romper la rutina y abrir nuevos caminos en la comunicación cultural.
A través del ciclo, Viera y su equipo buscan darle visibilidad a las bandas de rock under. Asegura que gracias al programa conoció personas increíbles y forjó grandes amistades. Como ejemplo, recordó el paso de La Garufa por Noticias de Ayer: pocos meses después de su visita, la banda fue telonera de Nagual en el Luna Park. Invitado al show, Viera definió la experiencia como inolvidable, una confirmación de que dar visibilidad a bandas independientes puede abrir puertas reales.
Además, Viera impulsa el NotiRock, un festival solidario de rock que funciona como espacio de difusión y como herramienta de compromiso social. Las entradas se destinan a comedores comunitarios y causas benéficas: en su última edición lo recaudado fue donado al Hospital Garrahan.


En ese marco, Viera también se luce como músico con su banda Primavera Nacional. Entre risas, bromeó con que el proyecto nació de «cara dura», ya que, «no se considera músico». Pero aclaró que lo toma con total seriedad y compromiso: «Mejorar día a día es la clave» El conjunto, que ya compartió escenario con artistas como Felipe Barroso, ex Intoxicados, cerrará el año con un show en el Centro Cultural Oesterheld en Burzaco el próximo 27 de diciembre.
La miseria del viento puede conseguirse contactándose directamente con el autor a través de su teléfono celular (1134211682) o mediante su cuenta de Instagram.
18.12.2025
FV_MEM


