Más mujeres que hombres admiten que sufren trastornos digestivos

Lo revela una encuesta segùn la cual el 71,1 por ciento de las mujeres consultadas dice que sufre algùn problema digestivo, mientras que entre los hombres, solo lo reconoce el 51,3 por ciento. La distensión abdominal y la acidez son las más comunes, respectivamente, según el género.

Una encuesta médica realizada en centros urbanos del país revela que las mujeres sufren más trastornos digestivos que los hombres. O al menos admiten su padecimiento. De acuerdo con los resultados, el 71,1 por ciento de las mujeres consultadas dijo que tenía ese tipo de inconvenientes, mientras que un 51,3 por ciento de los hombres manifestó que padecía problemas de esa índole..

Entre los trastornos digestivos que refirieron las mujeres, se ubica en primer lugar la distención abdominal, que se manifiesta como una “hinchazón”, que fue referido por dos de cada tres mujeres encuestadas (el 66,5 por ciento de los casos)..Otros inconvenientes mencionados fueron la pesadez (37,6 por ciento), la acidez (33 por ciento), la constipación (28,4 por ciento) y el tránsito lento (25,4 por ciento).

Paralelamente, los hombres manifestaron que, en mayor medida, padecen de acidez (50,9 por ciento). En orden de imporancia, manifestaron que tenían problemas de distensión abdominal (47,4 por ciento), pesadez (39,7 por ciento), dolores o espasmos (20,7 por ciento) y reflujo (19,8).

La encuesta fue realizada por la empresa Gallup entre 503 personas de ambos sexos, de entre 18 y 70 años, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Cuando se les preguntó a las mujeres encuestadas sobre los motivos por los cuales padecían estos síntomas, la mayoría lo atribuyó a malos hábitos de alimentación (34,4 por ciento), comer rápido (30,5 por ciento) e ingerir alimentos o tomar en exceso (22,1 por ciento), También mencionaron al estrés, en el 29 por ciento de los casos y a las preocupaciones o a la ansiedad (20,6 por ciento)

El médico Juan A. De Paula, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, señaló sobre este tema que “se estima que entre el 25 y el 30 por ciento de la población general sufre de Síndrome de Intestino Irritable (SII), que se caracteriza por dolor abdominal con alteraciones del ritmo evacuatorio”

“Para estas personas —continuó De Paula— uno de los síntomas que acompaña de manera mas frecuente el SII es la distensión abdominal o hinchazón, una molestia que altera la calidad de vida”.

Para Luís Bustos Fernández, médico gastroenterólogo y ex secretario de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, “la causa de la distensión no esta determinada del todo y es probable que exista más de una factor involucrado como el estrés, los hábitos alimenticios y la calidad de la flora bacteriana intestinal”.

“La flora intestinal —continuó Bustos Fernández— está constituida por millones de bacterias que desde el nacimiento habitan el intestino humano y tiene múltiples funciones, como la formación de vitaminas hasta la producción de agentes patógenos que contribuyen al proceso digestivo”.

Los dos especialistas recomiendan para las personas que padecen este problema mantener una alimentación sana: baja en grasas saturadas e hidratos de carbono refinados, como azúcares, y rica en fibras vegetales. También sugieren realizar ejercicio físico en forma sistemática y reducir en lo posible las condiciones que producen estrés.

Coinciden además en que pueden obtener una buena flora intestinal mediante el consumo de productos lácteos que contienen fermentos probióticos, microrganismos vivos que actúan positivamente sobre esa flora.

Según De Paula “todo indicaría que el consumo de determinados probióticos contribuye a reducir síntomas tales como la hinchazón y el tránsito lento, de modo muy probable, a través de la mejora del ecosistema bacteriano y las defensas del intestino”.

24-02-09 MS EV

Dejar una respuesta