Más herramientas para luchar contra la tuberculosis

El Ministerio de Salud entregó microscopios que permitirán una detección más rápida del virus y la aplicación de un tratamiento más efectivo.

Lomas de Zamora, diciembre 04 (AUNO).- El Ministerio de Salud entregó 26 microscopios Primo Star, con lo cual se podrá hacer baciloscopías, un método que consiste en la lectura directa del bacilo de Koch, que ayudará a reforzar la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis que cubre 20 jurisdicciones nacionales.

El objetivo de esta medida es aumentar y garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de calidad de dicha enfermedad.

Estos microscopios binoculares provistos de un alto poder resolutivo y sistema de iluminación LED son de última generación lo que permitirán un diagnóstico rápido, preciso y accesible para las personas.

La decisión de entregar este material surgió a partir de un relevamiento efectuado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Red Nacional de Laboratorios en Tuberculosis, que arrojó la necesidad de reforzar la disponibilidad de estos equipos.

La provisión de equipamiento se realizó en laboratorios de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y además el Servicio Penitenciario Federal.

A mediados de año, una supervisión realizada por la Organización Panamericana de la Salud al programa nacional evaluó que el país cuenta con una densidad de laboratorios que superan a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

En el mismo sentido, en esa oportunidad, los especialistas americanos destacaron el compromiso del personal sanitario y las acciones de equipamiento, financiamiento y monitoreo permanente de la enfermedad para mejorar la calidad en el tratamiento de las personas.

AUNO-04-12-13-CAS

Dejar una respuesta