Más de cien ONG unidas en una campaña por los derechos de la infancia

Por iniciativa del centro Nueva Tierra, FARCO y UNICEF se desarrolla en todo el país una campaña de comunicación y educación sobre la situación de niñas, niños y adolescentes.

(AUNO-Tercer Sector) Cada día del niño es ocasión para que muchas organizaciones no gubernamentales de todo el país convoquen a la comunidad a colaborar con la infancia. Otras se ocupan de trabajar en la búsqueda de soluciones y repuestas a las problemáticas que rodean a los más pequeños e indefensos. Por primera vez, , más de 100 de ong’s de todo el país comenzaron un camino de acción conjunta de la mano de UNICEF, el Centro Nueva Tierra y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que ya lleva más de un año. Su principal objetivo es el de promover la participación, formación y reflexión de las políticas públicas para la infancia desde las organizaciones sociales.
“Nos pareció que era el momento oportuno para comenzar a reflexionar, discutir y capacitarnos sobre el tema pero con una mirada global, no a nivel micro como había sido hasta ahora”, explicó. Diego Jaimes, miembro del Centro Nueva Tierra al referirse a la campaña que desarrollan bajo el lema Políticas públicas para la infancia / ciudadanía de niños y jóvenes.
La campaña pretende ir en busca de respuestas concretas y efectivas: “Se trata fundamentalmente de que las organizaciones puedan tener incidencia en las políticas publica sobre la infancia, que se pueda acceder y visualizar cuál es el estado del presupuesto en la actualidad para una mejor redistribución de la riqueza”, afirmó Jaimes. Parte del desafío es lograr que se genere interés en los organismos o funcionarios del gobierno, como ocurrió en el caso de Tucumán y Río Negro, en donde las gobernaciones declararon a la campaña como de interés provincial.
La campaña vio su origen a mediados del año pasado pero se hizo pública en marzo de este año mediante la difusión que se le dio por intermedio de muchas radios de todo el país y de material gráfico, cartillas y afiches que explicaron la iniciativa entre más de 100 organizaciones sociales de base que fueron convocadas y se sumaron a la propuesta. Desde mayo último, las regiones que más respondieron a la propuesta comenzaron a encontrarse para intercambiar experiencias y lograr aquella mirada global a la que se apunta. El país se subdividió en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, etc.), LEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, etc.) y Centro (Area Metropolitana y Gran Buenos Aires).
El punto de mayor importancia de todo el camino recorrido hasta el momento se verá al cierre de la campaña estipulado para la semana del 21 de septiembre, cuando se entregará una carta a los organismos municipales, provinciales y nacionales para pedir que niños y adolescentes estén en un lugar prioritario en las discusiones sobre los presupuestos del año próximo.
El resultado que esperan además de lograr incidir en las políticas públicas a mediano plazo es el de“instalar una mirada crítica sobre la infancia y la redistribución de la riqueza desde las organizaciones sociales; un replanteamiento social y político que existe pero que se debe profundizar”, adelantó el representante de Nueva Tierra.

————————————————
Cómo comunicarse:
Centro Nueva Tierra
(011) 4342-0869 / 4345-4774
infancia@nuevatierra.org.ar
www.infancia.org.ar
————————————————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>