Más de 150 organizaciones propondrán acciones contra la pobreza

En el marco de la Cumbre de los Pueblos de América que se desarrollará en Mar del Plata paralelamente a la reunión de jefes de Estado americanos, organizaciones sociales, religiosas, educativas y sindicales propondrán medidas para combatir la pobreza estructural del país.

Por Favio Orellana

(AUNO-Tercer Sector*) Como parte de una campaña contra la pobreza en el mundo, 150 ONGs presentarán un documento con propuestas y metas para combatir las consecuencias de “las políticas de las últimas tres décadas” en el país, en el marco de la III Cumbre de los Pueblos de América que se realizará entre el 1 y 5 de noviembre en la Ciudad de Mar Del Plata.
En estos términos, la iniciativa busca acelerar con “medidas más audaces y comprometidas” de las que propuso el Gobierno en su planteo sobre los “Objetivos del Desarrollo del Milenio” propuestos por la ONU. Y cuya evolución y desarrollo presentó el 14 y 15 de septiembre en las Naciones Unidas, a cinco años de la “Declaración del Milenio” que firmaron 189 países. En esa resolución se presentaron distintas metas y principios relacionados con el desarrollo global que se deberá alcanzar en 2015.
En sintonía con esta idea, representantes de organizaciones de la sociedad civil como Fundapaz, Fundación SES, Flacso, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad de Rosario, movimientos de mujeress, entre otros presentaron un documento en el que realizan un diagnóstico sobre la realidad a nivel mundial y local. Este trabajo es la base sobre el cual trabajarán para presentar en noviembre mientras en Mar del Plata se desarrolle la IV Cumbre de las Américas. “Le dimos al presidente (Néstor) Kirchner y sus asesores cinco copias de ese trabajo” antes de su viaje a Nueva York, explicó María Di Loreto, integrante de la Mesa de Coordinación de la Plataforma Argentina, encargada del proyecto, e investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales.
“En el documento hacemos un planteo de la situación nacional buscando sensibilizar a la sociedad de que algo tiene que cambiar. Las medidas del Gobierno son insuficientes”, enfatiza, y agrega que “nuestro eje pasa por la distribución del ingreso, porque este país no es pobre”, asegura.
Para Di Loreto, comienza una etapa de búsqueda de consensos hasta converger en un documento único. “Con el Documento Crítico hicimos un planteo general, no nos metemos en cuestiones cualitativas. En noviembre presentaremos el diagnóstico final con los resultados de nuestras deliberaciones, y propuestas”, aclaró.
En el terreno de las medidas concretas de la campaña ‘Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza’ que fue presentado en junio figuran una asignación universal por hijo, la implementación de políticas universales a cargo del Estado, el llamado a impulsar una “enérgica lucha” contra la evasión y el trabajo en negro, entre otras.
Con respecto a los objetivos planteados por el Gobierno, Di Loreto señaló que “no cambia la pobreza estructural del país”. Advierten que se debería articular la política social con la política económica que ayude a cambiar el panorama, de lo contrario “estamos hablando de buenas intenciones”. Se refiere a las metas para erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la educación básica universal, promover el trabajo decente,la igualdad de género y la autonomía de la mujer, y reducir la mortalidad infantil, entre otras, que el Ejecutivo se propuso alcanzar en el término de 10 años. Sin embargo, el tiempo pareciera no ayudar: “El 2015 es algo muy lejano”, opinan, y según el documento, “no compromete a la administración actual ni a las futuras”. Por eso, el grupo de ONGs plantea como plazo el 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo. De esta manera, buscan que sus propuestas se implementen cuanto antes. Y no sólo en el país. “España tiene su comisión que trata sus problemas como por ejemplo la liberación de las barreras arancelarias”, precisó.
En cuanto al plano internacional, el documento plantea “que los países desarrollados se comprometan a reducir los subsidios y barreras arancelarias con porcentajes y metas monitoreables y las eliminen completamente antes del 2015”. En otro párrafo, sostiene que “se requiere que los países en desarrollo negocien de manera conjunta la reducción de los aranceles a la importación de productos industriales de manera paulatina, como contrapartida a la eliminación de los subsidios agrícolas”, siendo uno de los principales argumentos con el que pugnan por lograr un sistema comercial más equitativo.
La presentación del documento final se llevará a cabo los mismos días y en la misma ciudad que la IV Cumbre de las Américas, donde se darán citan 34 jefes de Estado americanos.
————————-
Cómo comunicarse:
Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)
Télefono: 4952-4222
————————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta