Crean consejos contra la violencia en las escuelas.

Es una iniciativa de una organización que ya fue puesta en marcha en unos diez colegios de la zona sur del conurbano. Brindan capacitación a los docentes para el armado de los consejos, de los que también participan alumnos y padres.

Por Maricel Seeger

(AUNO-Educación*).- La violencia escolar afecta al conjunto de la comunidad educativa. En esto coinciden docentes, alumnos y padres. Por este motivo, unos diez colegios de Lomas de Zamora decidieron tomar cartas en el asunto y pusieron en marcha los denominados “Consejos por la no violencia”, una iniciativa de “La Comunidad para el Desarrollo Humano”, una entidad dedicada a luchar contra la violencia personal, institucional y comunitaria.
El objetivo de estos consejos, formados por docentes, alumnos y padres, “es superar cualquier episodio de este tipo a través de métodos participativos”, según explicó Patricia Nagy, integrante de la asociación sin fines de lucro. “La idea es terminar con las reglas competitivas en las escuelas de ganadores y perdedores, premios y castigos, sino poner en marcha reglas de juego de cooperación y de propósitos comunes”, señaló.
La entidad brinda una capacitación a docentes y directivos de escuelas para brindarles herramientas para el armado y desarrollo de los consejos. “La idea es que los maestros reciban información acerca de los métodos participativos que nosotros proponemos dentro de la escuela, para que los chicos sientan que realmente forman parte de las decisiones que se toman en la institución y que atañe a su vida diaria”, explicó Nagy.
La capacitación, que provee de puntaje a los docentes, se brinda semanalmente en la escuela técnica Nº1 de Lomas. También se dan cursos en la delegación de Suteba de Almirante Brown, a partir de un convenio firmado con el sindicato.
Pese a que la entidad es nacional, el armado de los consejos es una iniciativa de los integrantes de la asociación que participan específicamente en la zona sur del conurbano. Incluso, desde la sede nacional de la organización les solicitaron un informe sobre la propuesta y composición de los consejos para poder repetirlo en otras zonas de la provincia.
Es que la entidad sin fines de lucro se encuentra diseminada por todo el país ya que pertenece al Movimiento internacional Humanista, aunque se mueve de manera “independiente” al partido político que lleva el mismo nombre.
Uno de los objetivos de la asociación es que los consejos situados en cada escuela estén interconectados entre sí. “La idea es que se forme una red de instituciones a través de reuniones periódicas en las que puedan intercambiar experiencias y proponer iniciativas conjuntas”, explicó Sergio Spano, otro de los integrantes de la “Comunidad para el Desarrollo Humano”.
Además del armado de los consejos, la organización también inició hace poco más de un año una campaña a nivel nacional para juntar un millón de firmas con el objetivo presentar un proyecto en el Congreso Nacional que incluya la enseñanza de la “no violencia activa” en los planes de estudio de todas las escuelas del país.
“Ya juntamos poco más de medio millón de firmas en distintos puntos del país y esperamos que para el año que viene esté el proyecto presentado en el Congreso”, comentaron desde la asociación.
El proyecto de ley se aplicaría a través de talleres extracurriculares optativos en las escuelas sobre la “Metodología en la no violencia”, que tendrían como propósito dar a los alumnos “la posibilidad de aprender estrategias para la superación de diferentes tipos de violencia, ya sea física, racial, religiosa, económica, sexual o psicológica”.
De acuerdo con los fundamentos del proyecto, “es tan acelerada la crisis y el cambio de la sociedad que los individuos y grupos humanos pierden certeza de su vida, de su futuro y asisten el incremento incesante de la desreferenciación, fragmentación y desorientación”.
“Consecuencia evidente de todos estos fenómenos descritos es el crecimiento de al violencia tanto en el ámbito personal, como familiar y social”, señala.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Dejar una respuesta