Marcha por los presuntos abusos en el Balmoral

“Ellos tendrán el poder, pero nosotros tenemos la dignidad”, dicen los padres que organizaron una marcha para rechazar el “encubrimiento” del “abuso” contra dos alumnas del colegio de Banfield por parte de sus compañeros, durante una fiesta de cumpleaños, .

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, octubre 30 (AUNO).- Padres de los alumnos de los colegios Balmoral, Modelo y Westminster de Banfield realizarán este jueves una marcha en contra del “encubrimiento de abusos” a dos alumnas por parte de sus compañeros durante una fiesta privada. El caso fue denunciado en la comisaría 2º de Lomas de Zamora y se abrió una causa en la UFI 2.

El hecho habría ocurrido el domingo 13 de octubre, durante el fin de semana largo, en una fiesta de cumpleaños en la casa de dos chicos que concurren al colegio Balmoral, una escuela tradicional en Banfield. El joven cumplía 16 años y organizó una fiesta.

Los jóvenes que fueron tienen entre 15 y 17 años y concurren a distintos colegios de la zona, como el Modelo y el Westminster. Esa noche, dos chicas denunciaron haber sido “abusadas”. Según Daniel Cruz, el padre de una de las chicas y uno de los organizadores de la marcha, en determinado momento de la noche llegaron a la casa los miembros de un equipo de fútbol de la zona llamado “La Gloriosa”, que “se dedican a hacer bromas pesadas”.

El chico del cumpleaños intentó mantener la reunión en el patio de su casa, hasta que en determinado momento, para poder ingresar a los baños, fue necesario abrir las puertas del hogar. Allí habría sido cuando sucedieron los hechos.

Cruz contó que a su hija, mientras caminaba por el pasillo para ir al baño, uno de los chicos que integran “La Gloriosa” le quitó el celular. Ella comenzó a correrlo para que se lo devolviera, hasta que otro chico la agarró, le puso una sábana en la cabeza y la llevó a una de las habitaciones donde había diez chicos más. En el forcejeo, la tiraron en la cama y la manosearon.

En ese momento, un amigo de ella abrió la puerta del cuarto, pero fue agredido por uno de los chicos que se encontraban dentro. Al producirse esa “distracción”, la joven pudo librarse y escapar. “Ese mismo chico ayudó al dueño de la casa a echar a los de “La Gloriosa”, y en el pasillo mi hija se encontró con otra chica de la que también, sólo que un rato antes, habían abusado de la misma forma”, contó el hombre.

“Ya hicimos la denuncia. Y ahora como segundo paso queremos hacer una manifestación. Hay una cuestión casi histórica de que las mujeres sienten o tienen que sentir vergüenza por los abusos, entonces hay temor a hablar. Y no debe ser así. Encubrir es volver a abusar”.

Hasta el momento, las autoridades del colegio Balmoral no hablaron al respecto. Ni con los padres de las chicas ni con los que integran el equipo denunciado. “Prefieren lavarse las manos. Primero está la vergüenza y, segundo, muchos de ellos son hijos del poder. Yo aspiro a que los directivos traten de ver el conflicto que existe, en el cual no creo que puedan decir que no tienen nada que ver”.

Ese día, los chicos de “La Gloriosa” no se encontraban ni drogados ni alcoholizados en exceso. “Se rumoreaba que también hacían este tipo de cosas en el baño del colegio. Pero este accionar lo hacen con lucidez porque ven a la mujer como una ‘cosa’. Parece que no tuvieron madre”, reflexionó el padre de la joven.

“A lo mejor no ganemos la causa legal, pero la vergüenza social la deben cargar ellos, no la vamos a cargar nosotros. Ellos tendrán el poder, pero nosotros tenemos la dignidad”, concluyó.

MP-AFD
AUNO-30-10-13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>