Los Precios Cuidados en las ferias de barrio

Ezeiza, Avellaneda, Quilmes y La Plata están entre los municipios donde comenzará a implementarse el mecanismo, impulsado por el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Lomas de Zamora, mayo 23 (AUNO) – El programa Precios Cuidados se trasladará a las ferias de barrio, almacenes y autoservicios, de acuerdo con una propuesta del secretario de Comercio, Augusto Costa. Una experiencia de este tipo de llevará a cabo en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Avellaneda, Berisso, Quilmes, Ezeiza y La Plata, pero la idea es que se generalice.

Aunque el programa es defendido e impulsado por el Gobierno nacional, Precios Cuidados es en rigor, un acuerdo entre los canales de comercialización, supermercados o autoservicios chinos, y las empresas proveedoras. Se trata de un convenio entre partes privadas, en los que el Estado interviene para que se cumpla lo prometido.

Costa se reunió esta semana con 20 jefes comunales bonaerenses para tratar de impulsar la iniciativa entre los formatos de comercialización más comunes en sus distritos. Entre ellos, las ferias de barrio, que se instalan una o dos veces por semana en algunas de las calles de cada distrito.

El funcionario dijo que luego de los tres primeros meses de vigencia de Precios Cuidados, el próximo paso es “incorporar a todos los formatos de comercialización como almacenes, ferias y mercados y también a distintas empresas y cooperativas de producción local”.

Para ello, el gobierno puso en marcha la denominada Red COMPRAR, Red Federal de Comercios de Proximidad, que procura centralizar la intermediación entre las empresas e industrias proveedoras, y los comercios pequeños, que no tienen peso económico para negociar mejores condiciones económicas como las grandes cadenas de comercio minoristas.

“Lanzamos la Red COMPRAR con el objetivo de sumar rápidamente a todos los actores pequeños que todavía no participan, para que no estén en una situación de desventaja con los grandes competidores”, aseguró Costa

El secretario de Comercio agregó que su cartera convoca a los intendentes porque la voluntad “es trabajar codo a codo con todos los municipios y atender las particularidades del mapa productivo de cada localidad”.

Costa estuvo con el secretario de Comercio Interior, Ariel Langer y el titular COMPRAR, Santiago Fraschina. Y por el lado de los intendentes participaron los jefes comunales de Campana, Navarro, Baradero, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Avellaneda, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Quilmes, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lobería, Mar Chiquita, Monte, Guaminí, Patagones, La Plata.

Costa transmitió a los intendentes la voluntad de la Secretaría de ampliar el diálogo y la agenda de trabajo con el fin de “poner un limite al abuso y la especulación de los participantes en la cadena de valor de los productos”.

AUNO 23.5.2014 CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta