Los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios exigieron justicia

Con un acto homenaje en la estación de trenes de Constitución, homenajearon a 20 jóvenes fallecidos y recolectaron más de 500 firmas para respaldar un petitorio que presentarán el próximo lunes ante las autoridades de UGOFRE. “Los reclamos están dirigidos al Estado porque nos cansamos de denunciar los casos ante las empresas y que éstas hagan oídos sordos”, sostuvo el papá de una de las víctimas.

Familiares y amigos de jóvenes que murieron en accidentes ferroviarios en la línea Roca realizaron ayer una acto en el hall central de la estación de trenes Constitución para reclamar “justicia” por las víctimas y juntaron más de 500 firmas para respaldar un petitorio que presentarán el lunes próximo a las autoridades de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

El acto que fue encabezado por los miembros de la agrupación Familiares de Víctimas de Accidentes Ferroviarios estuvo focalizado en tres ejes: buscar solidaridad entre los usuarios “por el ineficiente servicio”, generar conciencia en las personas para que entiendan que “es un transporte en riesgo” y exigir “justicia” por todas las vidas que se ha llevado el ferrocarril.

La organización de familiares que nuclea a más de 20 padres que han perdido a sus hijos en accidentes producidos en la vías del Roca recurrieron a un video como soporte para homenajear a las víctimas, intentando generar conciencia en los usuarios habitualmente transitan por esa estación.

“A vos que sos familiar o víctima de accidente del ferrocarril, acercate, no estas solo; compartimos tu dolor y sabemos que la mejor forma de enfrentarlo es peleando por justicia”, decía uno de los panfletos que repartía entre los usuarios la agrupación.

Además, los padres proyectaron otro video llamado “Para que entiendan para que estamos acá”, en el que relataron la lucha que realizan a diario reclamando “justicia”, aunque sin respuesta alguna por parte de las autoridades de la Subsecretaria de Servicios Ferroviarios, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, y detallaron las historias de la vida y muerte de cada uno de los jóvenes que perdieron la vida en los ramales de la línea Roca.

Darío Ezequiel Romero era un adolescente de 15 años del barrio Santa Inés de la localidad de Florencio Varela. Murió el 3 de agosto de 2006, en un tren del Roca cuando se dirigía al trabajo con el que ayudaba a sus padres y hermanas. Viajaba en uno de los estribos de la formación diesel y al llegar a la estación de Rafael Calzada su cuerpo fue aprisionado por la plataforma del andén.

“Los reclamos están dirigidos al Estado porque nos cansamos de denunciar los casos ante las empresas prestadoras de servicio y que éstas hagan oídos sordos”, denunció Aníbal Romero papá de Diego, en diálogo con AUNO.

Así, entre cruces con la inscripción de cada uno de los nombres de los jóvenes que perdieron la vida en accidentes ferroviarios, y velas encendidas a orilla de sus fotografías, los familiares de las víctimas le solicitaron a los transeuntes que firmen un petitorio para respaldar su reclamo ante la UGOFE.

“Cuando Darío tuvo el accidente tardaron en darle los primeros auxilios y la asistencia médica que recibió fue deficiente. Nadie nos quería servir como testigo aunque había muchas personas en el andén y arriba del tren. Sólo nos queda pedir justicia para que el Estado y la empresa concesionaria se hagan responzables de la falta de seguridad y las muertes que esto provoca”, sentenció Aníbal Romero.

El petitorio que los familiares realizaron será presentado el próximo lunes ante el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y cuenta con el respaldo de “más de 500 firmas de usuarios recolectadas en el transcurso del acto”, precisó Patricia Bruzzoni, mamá de Dario.

Los puntos principales redactados en el documento exigen sacar del servicio a los trenes del tipo diesel con puertas manuales y escalerillas de acceso por debajo del nivel de las plataformas elevadas, atención psicoógicas a las víctimas y familiares de accidentes ferroviarios, jucio y sanción a las empresas empresas prestadoras del servicio y justicia para las víctimas fatales.

AAF-NS-AFD
AUNO-23-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta