Los docentes pararon y marcharon en repudio a las agresiones a trabajadores en Chubut

Los docentes de todo el país pararon por 24 horas en solidaridad con los maestros de Chubut, que fueron agredidos cuando reclamaban por sueldos adeudados. También hubo una movilización en Buenos Aires para exigir la convocatoria a la paritaria. Anunciaron una jornada de lucha para el próximo miércoles.

Los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizaron ayer un paro nacional de 24 horas, con un 95 por ciento de acatamiento, en solidaridad con los educadores agredidos en la provincia de Chubut, y además marcharon en Ciudad de Buenos Aires para repudiar la “violencia, patotas y represión” frente a la Casa de la provincia de Chubut.

Los docentes también reclamaron por la apertura de la paritaria nacional, la recuperación del poder adquisitivo “con una cláusula gatillo automática”, un “aumento de cupos y montos del servicio alimentario escolar” y “soluciones en infraestructura de establecimientos escolares”.

Los educadores protestaron frente a la Casa de la Provincia de Chubut en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se investiguen los responsables de la agresión que sufrieron los docentes para que “no quede impune”.

El acto contó con la participación de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general del Suteba y secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, y representantes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), entre otros.

“Queremos que haya una mesa de diálogo con el gobierno nacional y el provincial con los trabajadores para solucionar el conflicto docente. Necesitamos solucionar esta problemática y que no haya más agresiones, violencia ni patotas”, enfatizó Alesso. Además anunció que el organismo docente realizará una jornada nacional de lucha el próximo miércoles frente al Cabildo bajo el lema “con hambre no se puede enseñar ni aprender”.

La situación en Chubut

Los maestros de la provincia reclamaban por el pago de sueldos adeudados cuando fueron agredidos en la madrugada del miércoles, en la rotonda que une las rutas 26 y 3 en el acceso sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia, por miembros de un sindicato petrolero, según denunciaron.

La dirigente de Suteba La Matanza y referente del Frente de Izquierda Unidad, Nathalia González Seligra, denunció que la Policía de Chubut “liberó la zona a una patota que golpeó con palos a las maestras” y puntualizó que esta situación es un “intento de quebrar una lucha de miles de docentes y estatales”.

Seligra calificó como “vergonzosa” a “la tregua” entre los sindicatos y el gobierno e instó a “convocar a un paro activo nacional de 36 horas para pelear un programa de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo trabajador”, se informó en un comunicado.

El secretario general de ATECH Chubut, Santiago Goodman, afirmó: “Vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por la educación pública, por nuestros alumnos. Gracias a todos por esta fuerza que hoy nos dan, gracias por el compromiso en todo el país”.

AUNO-6-9-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta