Los docentes bonaerenses vuelven a exigir el retroactivo de diciembre

Exigen de manera urgente un pago que ronda 8 mil pesos y estimaron que el pedido de aumento salarial para este año será no menor al 40 por ciento. Estimaron que las clases comenzarán el 2 de marzo pero denunciaron falta de vacantes.

Sara Benitez y Maira Haunau

En el marco de las comisiones técnicas de la paritaria docente, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reiteró al gobierno provincial el “pago inmediato” del remanente adeudado de diciembre de 2019 que la administración de Axel Kicillof ratificó para el 12 de marzo.

La Dirección General de Cultura y Educación afirmó que con el pago que depositarán el 12 de marzo próximo se completaría la cláusula gatillo del último trimestre de 2019, según se explicó en un comunicado.

En diálogo con AUNO, la secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteba) Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, aclaró que “circula información falsa: los sueldos se pagaron, lo que se debe es un retroactivo de diciembre que ronda los 8 mil pesos”.

“Quedó sin resolver el pago de este retroactivo que debía pagarse en esta semana pero se postergó para el 12 de marzo”, explicó y sostuvo que los maestros lo necesitan “con urgencia”.

Con respecto a la apertura de paritarias de este año, Kazieczko señaló que desde el gremio pretenden “que el aumento sea de un 40 por ciento”, es decir por sobre el índice de inflación.

También denunció la falta de matrículas de inscripción de alumnos y ejemplificó que “en zonas como Esteban Echeverria hay 5 mil niños en nivel inicial que no cuentan con vacantes”.

“Otras de las zonas más afectadas es Almirante Brown, en donde aproximadamente de 5 mil niños en nivel primario no cuentan con matriculas, sobre todo en la localidad de Glew”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que “si las negociaciones (paritarias) siguen abiertas, el 2 de marzo se dará el inicio de clases” y resaltó que el gobierno provincial y la cartera educativa “tienen más predisposición” a diferencia del “gobierno anterior”, a cargo de María Eugenia Vidal.

COMISIONES TÉCNICAS EN PROVINCIA

Durante las reuniones que se iniciaron el lunes último, el FUBD demandó “la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años y una recomposición salarial con la incorporación de sumas no remunerativas al básico”, y propuso que “se implemente un mecanismo de aplicación automática que garantice que no se pierda el poder adquisitivo”.

Luego del encuentro de la Comisión Técnica Salarial del jueves último, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, destacó que el gremio exigió que se “adelanten lo antes posible porque faltan 40 días” para la fecha impuesta.

Torre estimó que “hasta la semana que viene no va a haber oferta concreta del gobierno”, pero remarcó que los trabajadores y las trabajadoras ya comenzaron a elaborar su propuesta.

Cuando finalizó la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, la dirigente de Suteba Silvia Almazan describió la agenda que se consensuó con el gobierno bonaerense como un avance hacia “la conformación de derechos laborales” que contemplen las necesidades resultantes de la adquisición reciente de derechos como el matrimonio igualitario y cuestiones de género.

“Se van a construir propuestas en el marco de esta comisión para fortalecer la formación docente permanente y para acompañar proyectos institucionales. Creemos que estas líneas hay que recuperarlas, así como las jornadas institucionales”, agregó Almazan.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, participó de la comisión ad hoc para tratar los sumarios administrativos a docentes, y calificó la reunión como “muy productiva”.

Además, señaló que los representantes de gremios y del gobierno provincial quedaron en encontrarse “a la brevedad para que esta situación que perjudica a más de 600 docentes en la provincia se resuelva lo antes posible”.

SMB-MLH-AFD

AUNO-14-02-2020

0 comentarios en «Los docentes bonaerenses vuelven a exigir el retroactivo de diciembre»

Dejar una respuesta