Como parte de los festejos por los 470 años de la fundación de la «madre de todas las ciudades», miles de turistas y santiagueños participaron durante el pasado fin de semana de la 21° edición de la Marcha de los Bombos, en la que agrupaciones y ballets folclóricos de todas las provincias y países limítrofes desfilaron a todo ritmo por las calles de la capital provincial.
«Es la primera vez que participamos en este evento tan importante, donde vivimos la adrenalina en cada parada«, contó en diálogo con AUNO la directora de Bombos Echeverrianos, Melina Gómez. Desde su municipio viajaron hasta la provincia por una convocatoria del reconocido luthier «Indio» Froilán González, uno de los precursores de la Marcha.
En 2003 nació esa movida cultural con la intención de exaltar las costumbres santiagueñas, y nada más representativo que los bombos. Es por ello que aquel febrero decidieron realizar la marcha cada julio para conmemorar la fecha de fundación que es celebrada el 25 de ese mes.
La edición de este año, en la que estuvo presente este medio, volvió a convocar a ballets folclóricos de todas las provincias y países limítrofes. Comenzó el último viernes con una vigilia en el Patio del «Indio» Froilán y cerró con la Peña de los Bombos, en la que estuvieron personalidades destacadas del folclore, como Mario Carabajal, Roxana Carabajal, Demi Carabajal y Juan Serafín Saavedra, emblema de la danza santiagueña.
Como antesala de la movilización, las y los participantes entonaron las estrofas del Himno Nacional en el Patio de Froilán. Lo hicieron al ritmo de los bombos, que erizaban la piel y emocionaban hasta las lágrimas con su rugido profundo.
La Marcha de los Bombos estuvo conformada por columnas que partieron desde el Patio del «Indio» y el sur de la capital. Una tercera llegó desde la ciudad de La Banda tras cruzar el emblemático puente Carretero, símbolo de la ciudad de Santiago. Era un mar de veinte mil bombos que sonaban al unísono con una potencia que podía sentirse bajo los pies.
Cada columna estaba coronada de carteles, banderas y vestidos representativos de las agrupaciones, pero que juntos daban un color muy particular. Algunos no aguantaban la emoción y limpiaban las lágrimas como podían para seguir con paso orgulloso.
En la primera participó los Bombos Echeverrianos, la misma que encabezó el «Indio». Hicieron sonar fuerte sus instrumentos hasta el Parque Aguirre, un oasis verde en la ciudad, a pocas cuadras del casco céntrico de Santiago. Allí miles de personas los esperaban y rompieron en aplausos con su llegada.
«Fueron 120 cuadras donde marcharon 20 mil personas. Tuvimos la suerte de participar en este evento tan importante a nivel nacional y mundial, ya que también hubo delegaciones de Chile y Brasil, entre otros países”, contó Gómez tras la marcha.
Además remarcó: «Es la primera vez que participamos y es un privilegio para todos los que integramos los Bombos Echeverrianos poder acompañar en esas cuadras al ‘Indio’ y a todo Santiago del Estero. Vivimos esa adrenalina en cada parada».
El megaevento terminó bien entrada la madrugada con la Peña de los Bombos, donde las y los artistas regalaron sus virtudes al público que bailaba y cantaba con entusiasmo.
«La idea de Bombos Echeverrianos nació en abril de este año en el desfile de los centros tradicionalistas locales. Nos juntamos representantes de más de 50 ballets folclóricos y así surgió este proyecto en conjunto, con el apoyo del Gobierno municipal y la concejal Valeria Bellizzi», contó Gómez.
Bombos Echeverrianos es un proyecto compuesto por profesores y bailarines de las agrupaciones folclóricas Luna Santiagueña, Agrupación Santiagueña, Proyectando Futuro, Magia Leguera, Fruto y Tradición de la profesora Vanesa Contreras, Alma Gaucha, Centro de Residentes, el ballet Renacer de Cecilia Nieto, Unidos por el Folclore y Sueños de Folclore, entre tantos otros.
AUNO-26-7-23
DOB-MB