Las voces tras el fallo trascendental

Sabatella sostuvo que “es un día histórico para la Democracia” y aseguró que “no se intervendrá ninguna empresa”. El grupo Clarín anticipó que “planea apelar a tribunales internacionales”.

Lomas de Zamora, octubre 29 (AUNO).- Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar constitucionales los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Medios, que estaban suspendidos por un amparo del Grupo Clarín, varios referentes políticos se mostraron a favor del fallo mientras que algunos medios alternativos volvieron a exigir el reparto de licencias. El grupo Clarín anticipó que, de ser necesario, apelará ante “tribunales internacionales”.

Matías Gavo, uno de los integrantes de la señal de televisión Antena Negra, que integra la Red Nacional de Medios Alternativos, consideraron, en diálogo con AUNO, que “no se definió ni se aclaró nada en relación a la Ley” y sostuvieron que el dictamen de hoy fue “una gran operación mediática”.

Consultado sobre la plena vigencia de la ley, Gavo consideró que, “desde su experiencia como medio alternativo y popular”, Antena Negra no tiene motivos para “creer que la AFSCA los va a beneficiar” con el reparto de licencias que reclaman desde la aprobación de la ley, en 2009.

Por su parte, el periodista e investigador del Conicet, Martín Becerra, consideró a través de su cuenta de Twitter que “hasta ahora, ni Clarín se adecuó a la Ley Audiovisual ni el gobierno la respetó ni cumplió”.

“La estrategia utilizada por el grupo Clarín fue eficaz en la dilación temporal de la causa, pero conceptualmente fue muy pobre”, opinó el investigador.

El titular de la AFSCA, Martín Sabatella, opinó que “hoy es un día histórico para la democracia”, y en relación a la desinversión que deberá realizar el Grupo Clarín informó que “el proceso de adecuación está en marcha” y que la empresa se “incorporará a ese proceso”.

“No hay objetivo de expropiación ni de intervención de ninguna empresa, y todos tienen que cumplir la ley”, aclaró el ex intendente de Morón durante una conferencia de prensa en la que despejó dudas de cómo será la aplicación de los artículos hasta hoy suspendidos.

En tanto, durante un acto por la firma de un convenio con Caritas, el vicepresidente en ejercicio de la primera magistratura, Amado Boudou, consideró que “la ley es transversal y plural” y destacó que “fue un proyecto acompañado por muchos sectores”.

En la vereda de enfrente, La Sociedead Interamericana de Prensa (SIP) comunicó que “respeta” el fallo de la Corte Suprema, pero aclaró que no lo comparte por el “estado de la libertad de expresión” en el país, al que consideró “deteriorado a raíz de permanentes ataques del Gobierno contra las voces críticas e independientes”, según comunicó la agencia DyN.

En medio de las especulaciones que se realizan en torno de cómo se adecuará el multimedios a la ley, el Grupo Clarín emitió un comunicado en que se autocalificó como “una empresa de derecho” que “acatará la norma”, pero advirtió que planea “la apelación ante tribunales internacionales”.

JIL-AFD
AUNO-29-10-13

Dejar una respuesta