Las tasas municipales aumentan en Brown entre el 15 y el 20 por ciento

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Ejecutivo que incrementa entre el 15 y 20 por ciento las tasas que se aplicarán en 2007 en Seguridad e Higiene, derechos de construcción y servicios varios.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown votó un aumento de hasta un 20 por ciento en tasas municipales aplicadas a distintos servicios que presta la comuna. Los aumentos se aplicarán en servicios de Seguridad e Higiene, derechos de construcción y servicios varios.
El proyecto original de suba de tasas fue redactado por el Ejecutivo y tratado por los concejales oficialistas sin que la oposición tuviera espacio para aplicarles reformas, según contó a este medio una fuente del Legislativo municipal.
Uno de los puntos más controversiales discutidos fue el artículo 66 bis, que pretendía habilitar al Ejecutivo a aumentar las tasas sin la posterior aprobación del Concejo Deliberante; esta cuestión fue rechazada por considerársela “inconstitucional”.
Otros puntos igualmente cuestionables sí fueron aprobados por ediles de la mayoría oficialista ante una oposición que, en su mayoría, desconocía el contenido de los artículos del polémico proyecto.
“No, no se aumentan las tasas”, comentó a esta agencia el kirchnerista Delfino Mesa siendo que la aprobación del incremento se vislumbraba desde antes de la sesión.
El único bloque que pareció estar al tanto de lo que se discutiría era el del Frente para la Victoria (FPV), que redactó un proyecto por la minoría en el que expresaba su disconformidad con la suba de tasas que, sin embargo, no fue aceptado por el oficialismo.
El concejal opositor Jorge Herrero Pons argumentó que “hace pocos días, la Federación Argentina de Municipios y el presidente Néstor Kirchner acordaron aumentar sólo un 6 por ciento las tasas municipales en municipios donde no se los había aumentado el año anterior. Entonces, lo que hay que tener en cuenta es que aquí, el aumento es aún más alto porque el año pasado ya habíamos aumentado las tasas”.
El incremento de entre un 15 y un 20 por ciento en las tasas por distintos servicios municipales “hace que la moratoria de, por ejemplo, un año, sea impagable, y que el propietario deba vender la mitad de su casa”, evaluó Norma Warrell, del FPV.
Por su parte la concejal oficialista Susana Rodríguez trató de explicar la suba con un argumento un tanto particular: “El municipio tomó como ajuste el valor del aumento de sueldo que se le otorgó al personal municipal y siguiendo el criterio del 19 por ciento establecido por el Presidente”. En otras palabras, la edil afirmó que el aumento es producto del incremento salarial de los empleados. “Lo que sí se tarifó es la poda y extracción de árboles”, añadió a modo de argumentación.
La sesión transcurrió entre gritos, peleas e insultos de los concejales que, al terminar la reunión, se saludaron cordialmente. Después de todo, las diferencias políticas no son motivo para afectar las relaciones humanas.

LGC-AFD

0 comentarios en «Las tasas municipales aumentan en Brown entre el 15 y el 20 por ciento»

Dejar una respuesta