Deuda de género

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó un informe que revela irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra las Mujeres. En el Centro Cultural El Paso, Natalia Valle, representante local de MuMaLá, brindó una charla en la que repasó los ejes del documento.

Teresa Rocca

Lomas de Zamora, abril 1º (AUNO).- La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que tiene una sede en Lomas de Zamora, presentó un informe en el que denunció irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra las Mujeres (26.485).

El documento, titulado “Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina- Estado de situación de la Ley 26.485, a seis años de su sanción”, fue presentado en Lomas de Zamora con una charla en el Centro Cultural El Paso.

En este informe MuMaLá denuncia, a partir de un monitoreo realizado en diez provincias, que el acceso a la Justicia es “una gran deuda” con las mujeres en situación de violencia. Además, según advierte la organización, en los juzgados aplican leyes provinciales anteriores en lugar de la nueva norma nacional.

La ley sancionada en 2009 es una norma para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En diálogo con AUNO, Natalia Valle, coautora del informe junto a otras representantes de diez provincias y representante de MuMaLá-Lomas de Zamora, denunció las deficiencias en la aplicación de la ley en todo el país y la falta de registros oficiales de datos estadísticos.

“Una simple observación de la realidad nos indica que la vida de las
mujeres no se ha modificado sustancialmente”, expresa el documento, que a mediados de marzo llegó al Congreso Nacional, de la mano de la diputada Victoria Donda.

En cuanto a los espacios a los que las mujeres pueden acudir ante situaciones de violencia, la oferta es escasa, según revela el documento. Además, la línea de denuncias (144) brindó información con errores a mujeres que han consultado en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

En Lomas de Zamora, la exposición de este informe estuvo a cargo de Daniela Zarza, coordinadora de MuMaLá-Merlo; Valle; y el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Libres del Sur, Jorge Ceballos.

“Este es un tema cultural y la sociedad como parte de ella debe
tomarlo en sus manos”, planteó Ceballos en un intercambio de ideas con
algunos concurrentes al debate.

A su turno, Zarza recomendó el uso de una aplicación para teléfonos creada por la organización. Se llama “Qué hacer Buenos Aires” y responde dudas frecuentes sobre la violencia de género, sus síntomas y las medidas que debe tomar la Justicia en cada caso, entre otras inquietudes.

AUNO-01-04-2015
MTR-MDY

Dejar una respuesta