Lanzan la consulta popular sobre el ALCA

Las organizaciones civiles impulsan una consulta popular sobre el ALCA, la militarización y la deuda externa. La convocatoria se realizará a través de urnas distribuídas en lugares públicos de todo el país para que cada ciudadano se exprese sobre esos temas

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Del 20 al 26 de noviembre se lanzan Primeras Jornadas de Consulta Popular “#732;Por la vida y la soberanía. No al ALCA la deuda externa y la militarización”#8482; organizadas por el movimiento No Al ALCA, para luego adjuntar los resultados a los
de los demás países latinoamericanos vinculados a las negociaciones, en un gran plan de acción conjunto.
El tema promete ser parte de un largo debate, que poco a poco se instala en una sociedad todavía desinformada sobre lo que será, sin duda, la configuración económica definitiva de todo el continente.
La convocatoria se va a llevar a cabo a lo largo de todo el país en lo que es un esfuerzo nacional por parte de ONGs y organizaciones de base que instalarán 4 mil urnas en plazas, canchas, escuelas y lugares públicos para que la gente se exprese.
La consulta consistirá en tres preguntas. Una, acerca si el votante está de acuerdo con la integración del país al ALCA. Otra, sobre si concuerda con que el Estado argentino siga pagando la deuda externa. La tercera, tiene que ver con la presencia del ejército norteamericano en suelo argentino para efectuar maniobras militares. Luego se procesarán los datos en la sede central de la agrupación en Capital Federal, donde funcionará el Comando Electoral Nacional.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, planteó un paralelo de la situación que generaría el ALCA con lo que actualmente ocurre en México con el NAFTA, el tratado de libre comercio entre ese país, EE.UU y Canadá: “Tienen que importar el maíz transgénico de EE.UU, cuando antes lo producían ellos; es la muerte de los pequeños productores”. En cuanto a la militarización, el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) fue más allá al recalcar que “la hipótesis de conflicto para las operaciones militares, son las mismas que las políticas de seguridad nacional: el enemigo son las ONGs, agrupaciones, en definitiva, es el pueblo, somos todos”.
Además, al titular del Servicio de Paz y Justicia le genera incertidumbre la postura del Gobierno sobre el tema. “Estamos preocupados, es una posición muy dubitativa. Dicen negociar a través del Mercosur, pero para eso hay que fortalecerlo ayudando a las PYMES y productores para generar una distribución más igualitaria” ya que con la implementación del ALCA “desaparecerán”.
Para Roberto Varadle, secretario general de Suteba, “el ALCA va a profundizar la exclusión, la pobreza, la falta de soberanía y a vulnerar los derechos humanos”. No obstante, el gremialista reclamó “un fortalecimiento del Mercosur” para poder hacer frente a las intenciones integradoras de Estados Unidos.
Por su parte, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas en declaraciones a AUNO-Tercer Sector rechazó de plano el nuevo modelo norteamericano: “Es una continuación del Plan Cóndor que surgió durante la dictadura; ahora se proponen la recolonización de América Latina que va a generar más hambre y miseria”. Agregó que el ALCA es el “dominio de Estados Unidos en toda nuestras vida”, y que por eso apoya la Consulta como instrumento democrático.
A esta postura se suma la del representante de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC) Julio Gambina, quien alegó que “el ALCA es una anexión de América Latina y el Caribe a EE.UU que solo beneficia los grandes grupos económicos de afuera y los locales”. Para Gambina, si se llegara a implementar el ALCA se seguirían con las medidas recesivas que se llevaron a cabo “desde el ´76 en adelante”, en referencia al plan económico implementado por la dictadura militar de la mano de Martínez de Hoz.
El libre comercio que propone EE.UU para todo el continente americano genera polémicas de todo tipo, ya que al parecer no es tan “libre” en sí. El presidente George Bush, no quiere poner en discusión las barreras proteccionistas a las importaciones de acero, ni tampoco los subsidios agrícolas a prueba toda competencia, tema a tratase en la Organización Mundial de Comercio. Más bien la idea es que todo la región abra sus fronteras a capitales, productos, empresas y militares provenientes del país del norte, lo que se suma a la liberación de los servicios, las compras gubernamentales y la propiedad intelectual (que abarca a las patentes). En principio generaría una pérdida de mercados por parte del Mercosur, que saldría herido tras una avanzada semejante.
“Es como si el pez grande se comiera al chico” ilustró el padre Luis Farinello ante la consulta de AUNO-Tercer Sector. Para el religioso, se trata de “políticas neoliberales que se relacionan con la ley del más fuerte”, y agregó “así, uno cada vez tiene menos proyecto de vida”.
Según Diego Bartalota, miembro de No Al ALCA, todavía no se decidió cuáles serán los pasos a seguir luego de finalizada la Consulta: “Se elaborará un documento que estamos discutiendo si será parte de algún proyecto de ley. La idea es darle circulación y difusión”.
A la consulta adhieren centenares de ONG entre ellas la Asociación por los Derechos del Hombre (APDH), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Abuelas de Plaza de Mayo, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, asambleas barriales, representantes de la cultura, la política, los sindicatos y la economía. Su finalidad es tomarle la temperatura a la población sobre este tema para poder así ejercer presión ante el Gobierno en busca de un “pronunciamiento fuerte”, aseguran los organizadores.

———————-
Cómo comunicarse:
Autoconvocatoria No Al ALCA. Página web: www.noalalca.org.ar. Correo electrónico: consultapopular@noalalca.org.ar

———————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta