Lanús: Primera obra social para homosexuales

Arco Iris, un servicio de medicina prepaga especial para la comunidad homosexual, funciona en Lanús con 35 afiliados. La idea es que haya un lugar que respete y contenga a las personas de este sector.
Por Rosalía Costantino

(AUNO*) – Por primera vez en América Latina, un plan de asistencia médica exclusivo para homosexuales, travestis, lesbianas y transexuales fue lanzado por la empresa de medicina prepaga Medical´s Home de Lanús, bajo el nombre de “Arco Iris”.

“La intención es que haya un servicio médico que respete y contenga psicológicamente a la comunidad gay. Para eso fue pensado este plan”, aseguró el vocero de “Arco Iris”, Gabriel Lagos.

El nombre fue elegido porque ése es el símbolo que usa la comunidad gay para representarse y para proclamar a favor de los derechos de la comunidad.

Lagos explicó que la necesidad de crear un servicio exclusivo para gays surgió a partir “de las quejas emitidas en un programa radial de Lanús dirigido especialmente para la comunidad sobre los malos tratos a los que son sometidos los homosexuales cada vez que requieren de asistencia médica”.

El vocero señaló que de todos modos ésa no fue la única causa que motivó la creación del plan médico. “Este es un mercado importante y comercialmente muy bueno. Nunca antes había sido explotado y por lo tanto se consideró muy beneficioso crear este servicio”, agregó.

“En las prepagas, los gays son discriminados porque se los asocia a enfermedades de transmisión sexual, por su historia, y son mal tratados psicológicamente porque cuando un travesti debe ser internado debe compartir la habitación junto a hombres heterosexuales”, aseguró Lagos.

Una de las principales ventajas de este servicio es que el plan les brinda la contención psicológica que necesita la comunidad y el respeto por la persona, señalan en la empresa. Para ello dispusideron de 40 profesionales de distintas especialidades.

Los afiliados también contarán con médicos de cabecera y en el caso de que necesiten ser internados se les dará una habitación individual o, en última instancia, la compartirán con uno de sus pares. Asimismo, tendrán a su disposición una serie de clínicas en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

Otro de los beneficios de la obra social es que las parejas de lesbianas y homosexuales serán reconocidas como tal y podrán tener un plan de parejas. Del mismo modo, si llegaran a tener algún hijo podrán incluirlo en el plan, situación que no sucede en cualquiera de las prepagas porque no reconocen a la parejas de homosexuales o lesbianas.

El único antecedente de este servicio en América es en Estados Unidos. Allí, el plan especial para gays funciona desde hace varios años. En Argentina, el servicio médico se puso en marcha desde mediados de marzo.

AUNO 24.4.03 RNC CGL

Dejar una respuesta