Laguna de Rocha y Santa Catalina: los humedales en el sur del Conurbano y por qué corre riesgo la ley

La normativa apunta a la conservación y el uso respetuoso de los humedales. El proyecto espera ser tratado en el Congreso. En el sur del conurbano corren riesgo la Laguna de Rocha y Santa Catalina.

Organizaciones medioambientales y activistas exigen una respuesta del Estado para que el proyecto de Ley de Humedales se vote antes de fin de año, de lo contrario perderá vigencia parlamentaria por novena vez consecutiva. La ola de incendios de 2020 en el Delta Paraná generó una movilización ciudadana que reclama una Ley de Humedales sobre el uso racional y sostenible de ellos, para posicionar nuevamente el tema en agenda. 

Esta problemática también está presente en el Conurbano bonaerense, y los colectivos ecologistas por la Reserva Natural Laguna de Rocha y por la de Santa Catalina señalan que el Estado debe “tomar conciencia” sobre el cuidado del medioambiente. Para ellos es importante que se apruebe la ley, pero además remarcaron que se necesitan políticas públicas activas, porque solo con la ley no es suficiente.

Las agrupaciones medioambientales se movilizan periódicamente para lograr que la ley salga y acusan al lobby agropecuario, minero e inmobiliario por negarse a la protección de los humedales. En efecto, no se apunta al cese de la actividad productiva sino a su regulación.

El proyecto de ley apunta a la conservación y el uso respetuoso de los humedales. Entre sus principales puntos, establece el control de las actividades a través de evaluaciones de impacto ambiental, un presupuesto a la altura del rol que cumplen estos ecosistemas en el bienestar nacional y mundial, el fomento de las actividades de restauración de los humedales así como la promoción de áreas naturales protegidas y la realización de un inventario nacional de humedales para garantizar su correcta protección, control y monitoreo.

Humedales en el Conurbano 

Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha

La reserva está ubicada en la parte más baja de la Cuenca Matanza Riachuelo, y en sus más de 800 hectáreas desaguan varios ríos y canales de la cuenca. El espacio verde abarca nueve ecosistemas y brinda refugio a alrededor de 140 especies de aves, otro tanto de anfibios, reptiles y mamíferos.

En 2020 la Corte de Justicia bonaerense habilitó a Racing Club a construir un predio deportivo sobre el humedal, aún cuando los vecinos denunciaban que provocaría más inundaciones. 

En diálogo con AUNO, Alberto De Magistris, presidente de la ONG Ambiental Pilmayqueñ y docente e investigador de la Facultad de Agrarias de Lomas de Zamora, señaló que “la cesión de tierras que se le hizo a Racing equivale a sepultar el humedal. Además el proyecto que tienen supone alrededor de una docena canchas, ahí también podría hablarse de ‘especulación inmobiliaria’, de todos modos aún está trabado”.

Muchos colectivos medioambientales, como “Unidos por Laguna de Rocha” o “Asamblea x Rocha” se movilizan reiteradamente para exigir soluciones por parte de las autoridades gubernamentales, y denuncian en sus redes por inacción al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Autoridad del Agua (ADA) y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Reserva Laguna de Rocha

“La particularidad de (Reserva Natural Laguna) De Rocha es que la categoría de la reserva es “integral y mixta” la cual es muy estricta, entonces su plan de manejo debería estar supeditado a la categoría que se le designó”. Y en esa línea afirmó que la “OPDS tiene que definitivamente decidir la implementación verdadera del manejo de la reserva, actualmente está de forma parcial.”

En otras palabras, aún no hay un plan integral que proteja el territorio en su totalidad y, en consecuencia, se sigue degradando.

Los vecinos convocan en sus redes a la comunidad a sumarse y comprometerse con una causa que atañe a todos. “Continuamos llamando a toda la comunidad de Esteban Echeverría y alrededores, preocupada y comprometida por el ambiente, a sumarse a la Asamblea x Rocha y tomar en sus propias manos la defensa del humedal que representa el último pulmón verde de la zona”, remarcan.

De Magistris indicó a AUNO que “son los políticos los que toman decisiones, son los que deben tener educación ambiental. La comunidad está siendo más consciente, pero tampoco se la puede mantener siempre en lucha”.

Reserva Natural Municipal Santa Catalina

La reserva comprende una superficie aproximada de 650 hectáreas que cuenta con una amplia variedad de ambientes como pastizal pampeano, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.

Además posee una gran riqueza en flora y fauna con más de 700 especies de plantas, otras tantas de hongos y algas, 172 especies de aves, 17 de mamíferos, gran diversidad de peces, reptiles, anfibios y exhibe los ejemplares más australes del árbol tembetarí.

Las denuncias están dirigidas a la empresa Covelia S.A. quien compró a la Universidad Nacional de La Plata hectáreas del territorio declarado reserva provincial bajo la Ley Nº 14.294. “Lo que se vendió tenía y tiene el calificativo de ordenamiento territorial “espacio verde público” (EVP), esa zonificación la tenía previa a ser reserva y debió haber impedido la venta”, aclaró De Magistris.

En 2011 se declaró el territorio como Reserva Natural Provincial, pero una década después aún no se consigue la reglamentación. “El organismo que debería hacerlo no lo hace. Pasan los gobiernos y las cosas no se hacen, no importa el color”, remarcan los vecinos. 

Los vecinos autoconvocados piden respuestas a OPDS y Acumar. Del mismo modo llaman a interceder a las autoridades municipales, ya que además la avanzada sobre el humedal provocará el incremento de episodios de inundaciones. 

En este marco, las redes sociales se convirtieron en medios de visibilización y reclamo. Así lo hacen desde Santa Catalina: Reserva Natural Ya!!! y VecinxsSantaCatalina, cuentas que sostienen que “las luchas de Santa Catalina y Laguna de Rocha están hermanadas, geográficamente, cultural y socialmente, desde un comienzo, desde siempre”.

Sobre esto, De Magistris señaló que “al hablar de éstos dos humedales (de Rocha y Santa Catalina), como tienen una categoría de reserva, si las cosas anduvieran bien, deberían ya estar protegidos por la Ley de Reservas Naturales. Es decir, no es que éstas áreas esperan una Ley de Humedales. Si hubiera voluntad política de protegerlos se podría hacer, ya contamos una norma ambiental específica para hacerlo”. 

Y sobre el final agregó, que “el hecho de que Insaurralde está ahora en provincia en un cargo altísimo (actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete Bonaerense) consideramos que da las condiciones inmejorables para que Santa Catalina se pueda implementar como Reserva”. Es decir, que tenga un plan de manejo adecuado para su preservación. 

Además, remarcó que “la Ley de Humedales es importante para todos los humedales del país como una herramienta básica para que se empiecen a reconocer y porque además habilita el inventario”. Sin embargo, advierte que si no se actúa rápido van a seguir perdiendo superficie”. 

Los humedales albergan una increíble biodiversidad de especies de aves, peces y demás grupos de animales, así como una gran variedad de especies vegetales. De igual forma, se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones y son puntos esenciales para la recreación y el turismo.

En verdad, este proyecto tiene historia: la primera vez que se presentó fue en el 2013, pero no logró la media sanción en la Cámara de Diputados y perdió vigencia parlamentaria. Entre 2013 y 2018 se presentaron en total ocho proyectos diferentes, todos los cuales perdieron estado parlamentario o nunca obtuvieron la aprobación unificada.

El 21 por ciento del territorio nacional son humedales. Estos entornos tienen funciones ecosistémicas imprescindibles: funcionan como “esponja” a la hora de absorber inundaciones, mitigan el cambio climático y son fuente de provisión de agua y alimentos. 

Un largo camino  

  • La presentación del primer proyecto de presupuestos mínimos para humedales fue realizada en abril de 2013 por la senadora Elsa Ruiz Díaz, del bloque Frente para la Victoria por Entre Ríos, con la asistencia de Fundación Humedales. 
  • En septiembre del mismo año el senador Rubén Giustiniani, perteneciente al Socialismo por Santa Fe presentó con la asistencia técnica de diversas organizaciones de la sociedad civil un segundo proyecto por la preservación de humedales.
  • En noviembre se fusionan el primer y segundo proyecto, y obtienen media sanción luego de un extenso intercambio en la Comisión de Ambiente del Senado, donde se fusionan ambas propuestas. Pero en diciembre de 2015 el proyecto perdió estado parlamentario al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara de Diputados.
  • En febrero de 2016 la senadora Mirta Teresita Luna, del Frente para la Victoria por La Rioja, presentó un tercer proyecto sobre la base de la anterior media sanción. A su vez, la senadora Magdalena Odarda  de Alianza Frente Progresista por Rio Negro presento un cuarto proyecto. En noviembre ambos se fusionan y obtienen media sanción.
  • En marzo de 2018 el proyecto perdió estado parlamentario al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara de Diputados.
  • En el 2018 Alicia Mabel Ciciliani (Santa Fe), Hermes Juan Binner (Santa Fe), Patricia Viviana Gimenez (Mendoza), Jose Luis Riccardo (San Luis), Federico Augusto Masso (Tucumán), Horacio Fernando Alonso (Buenos Aires) y Mirta Alicia Soraire (Tucumán) presentaron un sexto proyecto en Diputados.
  • En el mismo año Fernando Solanas (Ciudad de Buenos Aires) y Magdalena Odarda (Río Negro) presentan un séptimo y Marcelo Alejandro Monfort (Entre Ríos) un octavo. Todos caducan al no obtener media sanción en sus Cámaras correspondientes.
  • En 2020 se presentaron un total de quince proyectos, diez originados en la Cámara de Diputados y cinco con origen en la Cámara de Senadores.

Luego de los debates, se trabajó en un dictamen unificado y se obtuvo el proyecto “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales” mediante el cual se establece la realización de un Inventario Nacional de Humedales; el uso racional y sostenible de los humedales; la creación de un fondo nacional para su sustentación y sanciones administrativas en caso de incumplimiento, entre otros. 

Sin embargo, nuevamente el proyecto perderá vigencia si no se vota antes de fin de año.

AUNO-6-11-21
CM-SAM

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