Junto a Marina Lesci y Mariano Cascallares, la UNLZ presentó un estudio sobre comunicación de gobiernos locales

Docentes investigadores de la universidad lomense presentaron los resultados de un estudio que aborda la comunicación de los municipios de la región. “La comunicación gubernamental tiene que ser un servicio hacia el vecino”, señaló la intendenta lomense, en el marco del evento.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, junto a la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, remarcó la importancia de la comunicación en la gestión de los gobiernos locales, en el marco del bonus track de las Cuartas Jornadas de Comunicación Estratégica, organizadas por la UNLZ. “Es imposible pensar en una gestión sin comunicación y, en ese sentido, comunicar se vuelve siempre una decisión política”, sostuvo Naón.

Al presentar un estudio sobre comunicación de los gobiernos locales, el decano explicó que las maneras de comunicar “son decisiones que hacen al nivel político, y que se devienen en aspectos estratégicos, operativos, tácticos y técnicos”. Además consideró que para comunicar adecuadamente también hay que “relevar las condiciones en las que los destinatarios acceden a la información, de lo analógico a lo digital”.

La intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, señaló en dialogo con AUNO que la comunicación de los gobernantes locales con los vecinos y vecinas “es inmediata, de mucha cercanía” y que las redes sociales “transformaron la vida absolutamente a todos y a todas”.

Lesci afirmó que la comunicación por redes sociales “es una comunicación más individual, pero a la vez más masiva y ahí está esa vuelta de tuerca en donde verdaderamente la comunicación es una herramienta del hacer político diario de cada gobierno local”. “En la gestión local, el comentario del vecino y la vecina es uno a uno y la respuesta también”, remarcó.

Para la flamante intendenta, la comunicación en medios sociales “hace que los gobernantes estén en permanente relación con el vecino y la vecina y no sólo a título informativo o de disertación, sino de recibir y también continuar comunicando en base a lo que se recibe”.

Por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, indicó que para los gobernantes locales “es fundamental la comunicación con los vecinos” y señaló que los intendentes “desarrollan cada vez más acciones de gobierno, más allá de sus propias facultades originarias”.

Cascallares remarcó que los intendentes ven a la comunicación como “un sentido de rendir cuentas a la responsabilidad que los vecinos les dan a los que les toca gobernar”, sobre todo en los funcionarios locales, que “son de mucha proximidad con el vecino” para contar y explicar lo que se está haciendo de la gestión pública.

Por otra parte, sostuvo que es fundamental “generar información del punto de vista del servicio” y entender que los medios “acercan las voces de tantos vecinos y vecinas respecto de sus necesidades y de sus pareceres”. Asimismo, consideró que el diálogo que genera la comunicación para la gestión es esencial para la toma de decisiones cotidianas y la gestión pública.

Noelí Cristti, investigadora y docente de la UNLZ, brindó detalles sobre el estudio y sus principales conclusiones y destacó que los investigadores partieron “de pensar que el modo en el que la gente entiende el mundo político es una co-construcción en el que la comunicación tiene mucho que ver”.

También realizó un recorrido sobre los datos más importantes obtenidos en el relevamiento sobre las publicaciones en redes sociales de los municipios de la región en 2020, que forman parte del “La gestión de la comunicación en los gobiernos locales”, desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigación, encabezado por el decano junto a Cristti.

En ese sentido, el decano espera que la investigación se transforme en un insumo para los municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

La actividad se desarrolló en el auditorio Rodolfo Walsh y contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de la unidad académica.

AUNO-3-11-21
LNC-SAM

Dejar una respuesta