La vuelta del “verdurazo”

Pequeños productores bonaerenses volverán a regalar mercadería para reclamar una legislación que equipare sus ganancias con las de los intermediarios. Esta vez lo harán frente al Congreso.

Lomas de Zamora, 16 abril (AUNO).- La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará mañana una nueva serie de “verdurazos” en Plaza Congreso para oponerse a la “cadena de comercialización” promovida por el gobierno nacional y para exigir el tratamiento un proyecto de ley de acceso a tierras.

Los “verdurazos” se iniciarán a las 11, hora a partir de la cual los pequeños productores de las localidades del segundo y tercer cordón del Conurbano empezarán a regalar más de 30 mil kilogramos de verduras a los largo de los tres días que durará la protesta.

“El 60 por ciento de lo que los argentinos comemos en nuestras mesas es producido por el pequeño productor, que no tiene tierra propia”, denunció a la prensa el referente de la UTT, Agustín Suárez, durante una protesta similiar realizada el año pasado.

En su opinión, es el pequeño productor el que “sufre por las medidas económicas” del gobierno nacional que, a la vez, no aplica ninguna política “que compense el contexto económico desfavorable” para los horticultores de pequeña y mediana escala.

El “verdurazo” tiene su origen en septiembre de 2016, cuando la UTT regaló 20 mil kilogramos de verduras en Plaza de Mayo, como forma de “visibilizar la crisis que atraviesa el sector de horticultores” desde que asumió el gobierno de Cambiemos.

En 2017 hubo dos protestas de ese tipo: el primero en octubre, en reclamo al Gobierno por paralizar el monotributo social agropecuario, no ejecutar la Ley de Agricultura Familiar y retirar la asistencia a productores bolivianos; y el segundo, en diciembre, en solidaridad con los jubilados afectados por la reforma provisional.

JMP-AFD
AUNO-16-04-18

Dejar una respuesta