La salud en los barrios

Más de 200 promotores comunitarios de la Salud de distritos del Gran Buenos Aires, entre ellos Lomas de Zamora, Ensenada, Campana, La Matanza , San Martín, San Miguel, Tres de Febrero, Moreno y Ciudad de Buenos Aires participaron de un primer encuentro con el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Lomas de Zamora, jul 3 (AUNO) – La idea era darle continuidad a una tarea de 10 años en el programa oficial de generación de promotores comunitarios de la Salud, personas que representan a los comunidades barriales y que estàn en contacto con las unidades sanitarias. Con ese objetivo, unos 200 promotores se reunieron en la ex Esma en el Espacio Cultural Haroldo Conti

El Primer Encuentro Regional de Promotores Comunitarios en Salud debatió sobre el territorio como escenario de la construcción en salud; los avances y desafíos en la institucionalización del promotor comunitario en salud en los equipos de primer nivel y su marco legal; la formación, rol y desafíos del promotor comunitario y la educación popular en salud como herramienta de construcción para la promoción de la salud.

El encuentro fue cerrado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien destacó el compromiso cotidiano de las personas que trabajan en el programa.

“El promotor de salud tiene que estar del lado de la comunidad, interpelando a la unidad sanitaria. Lo que tenemos que hacer es salir a la comunidad con el equipo de salud”, sostuvo Gollan

El ministro estuvo junto a la subsecretaria de Equidad en Salud de la cartera nacional, Laura Waynsztok, al director nacional de Equidad Territorial en Salud, Sebastián Ameigeiras, y la coordinadora del Programa de Promoción Comunitaria, Alejandra Pierandrei.

Gollan defendió el trabajo realizado en los últimos diez años porque “se ha ido instalando esta idea de generar formalmente al promotor comunitario como nexo de la comunidad con la unidad sanitaria”.

AUNO 3.7.05
AAUNO@YAHOO.COM.AR
cgl

Dejar una respuesta